Cuadro-puno.jpg

Los concejales que integran la Red Bolivariana «Eliecer Otaiza» firmaron este martes un acuerdo en el que se declaran propulsores del debate, en todas las parroquias del país, del proceso Constituyente convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 1º de mayo.

 

En la sede del Concejo Municipal de Caracas se reunieron 450 concejales de 20 estados del país, quienes suscribieron el acuerdo que contempla entre los puntos más resaltantes la ejecución permanente de cabildos abiertos en todos los municipios del país para recoger las propuestas e inquietudes de los ciudadanos.

 

«Los cabildos abiertos son una propuesta que estamos manejando para que la gente de a pie, la gente de los movimientos populares y del pueblo puedan tener algunas tribunas donde participar y hacer propuestas», explicó el presidente de la red de concejales, Nahúm Fernández en entrevista con AVN.

 

Los concejales propusieron además la creación de una comisión nacional que recoja y procese todas las propuestas del poder popular para luego ser presentadas a la Asamblea Nacional Constituyente, una vez que sean electos sus integrantes y este formalmente conformada.

 

Otro de los puntos que destaca el acuerdo es la realización de sesiones especiales en todos los municipios del país el próximo jueves 11 de mayo con la finalidad expresar formalmente el apoyo de los diferentes cabildos al proceso constiuyente y la realización de una marcha para respaldar el llamado constituyentista del presidente Maduro.

 

En la alianza suscrita los concejales destacaron la importancia del proceso constituyente que blindará la Constitución de 1999.

 

El documento considera el proceso constiuyente como una oportunidad para abrir espacio al diálogo para todos los sectores sociales y políticos del país que abogan por la paz y rechazan las acciones violentas de grupos al servicio de los sectores más extremos de la derecha.

 

«El apoyo es a este gran proyecto constituyente, un respaldo a la ampliación de la Constitución Bolivariana de 1999, donde vamos a llevar nosotros en el poder al pueblo para llegar a la paz», expresó Rafael Dávila, concejal del municipio Alberto Arvelo Torrealba en Sabaneta de Barinas.

 

Los concejales manifestaron su apoyo irrestricto al proceso constituyente que consideran es una decisión soberana.

 

«Suscribimos un documento donde apoyamos todas las decisiones soberanas que ha tomado nuestro Presidente y nos resteamos con el pueblo, nos resteamos con el poder popular», dijo Jorge Rengifo, concejal por el municipio Libertador del Distrito Capital.

 

(AVN)