5_imagen.jpg

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), capítulo Catalunya, expresó su rechazo a una propuesta aprobada por el congreso Español que “exige” el respeto a la democracia en Venezuela, “y la liberación de los presos políticos, con el apoyo del gubernamental Partido Popular (centroderecha), los socialistas y Ciudadanos (liberales)”.

En un comunicado, la REDH señaló que la propuesta presenta una visión sesgada, “apocalíptica y deformada” de la actual situación en Venezuela, y que solo busca tergiversar los hechos, como propaganda por los sectores más radicalizados y violentos de la oposición venezolana.

 

A continución el comunicado íntegro:

 

Apreciados amigos

 

Grupo Parlamentario Unidos Podemos

 

La REDH-Capítulo de Catalunya (Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos sociales en Defensa de la Humanidad) les  traslada su malestar por la votación de la Proposición no de Ley que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, sobre la crisis institucional en Venezuela y que se votó en plenario o del día 11/05/2017 en los términos de la enmienda transaccional presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Parlamentario Ciudadanos, el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y el Grupo Parlamentario Mixto y que tuvo el siguiente resultado , Sí: 259 No: 20 Abstenciones: 58 .

 

Tras la intervención del señor Bustinduy Amador, portavoz de Exteriores del Grupo, no entendemos como la mayoría de este Grupo se abstiene en una proposición de Ley sabiendo que se trata de un texto cuya exposición de motivos presenta una visión absolutamente sesgada, apocalíptica y deformada de la actual situación en la República Bolivariana de Venezuela, destinada a difundir la tergiversación de los hechos empleada como propaganda por los sectores más radicalizados y violentos de la oposición venezolana, que ayer mostró uno de sus características más violentes, amenazando de muerte a través de las redes.

 

Vds. saben que dicha Proposición No de Ley intenta engañar a los ciudadanos fingiendo preocupación por la situación de la democracia y los derechos humanos en el mundo cuando vds, saben el PP nunca ha tomado iniciativas de condena frente a golpes de estado como los ocurridos en los últimos tiempos en Brasil o Ucrania, ni ha levantado la voz ante las acciones criminales y represivas de gobiernos como los de Turquía, Arabia Saudí y otros que ellos consideran aliados suyos.

 

Vds. saben que es conocida la actitud del PP de usar a Venezuela como recurso para tapar sus vergüenzas, la corrupción generalizada en sus filas y los juicios a los que están sometidos numerosos dirigentes de su partido. Una actitud arrogante e injerencista de profundo desprecio a la soberanía popular y a la legalidad constitucional vigente en la República Bolivariana de Venezuela. No veremos al Sr. Felipe González ni al Sr. Aznar condenando los actos vandálicos de ayer frente las puertas del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, de Madrid cuando unos 200 manifestantes, se concentraron profiriendo todo tipo de amenazas. Llegaron al punto de secuestrar a un grupo de aproximadamente 100 personas que se encontraban en una actividad en la sede del área de cultura de la Embajada de la RB de Venezuela en Madrid, llegando al extremo inaceptable de amenazar de muerte, a través de las redes sociales, al Embajador Mario Isea Bohorquez, una acción claramente enmarcada dentro del gravísimo delito de la apología al terrorismo.

 

No podemos entender sus cábalas diplomaticas, de equilibrios parlamentarios, o de apariencias equidistantes cuando en Venezuela está en marcha un golpe de Estado, propiciado por los sectores más radicalizados inspirándose en otros modelos que tuvieron exito en Latinoamérica Sería desesperanzador que una nueva sesion del Congreso de los Diputados de España aborde una confrontación civil y militar sangrienta provocada por una oposición radicalizada y envalentonada. Vds. deben decidir de manera inequivoca de que lado están, y hoy no lo han demostrado.

 

Apreciados amigos creemos que su actitud, abstencionista no contribuye a los esfuerzos del Presidente Maduro y de su Gobierno a que prospere el diálogo con los sectores de la oposición moderada. A Venezuela no se le puede dar la espalda, como no se le dió en su momento a Cuba, a Nicaragua y otros paises.

 

Reciban Vds. nuestro saludo amistoso.

 

(LaIguana.TV)