RD-C.jpg

Las autoridades judiciales dominicanas emitieron el martes una orden de arresto contra tres banqueros venezolanos acusados de un millonario fraude a través del recién quebrado Banco Peravia.

 

José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray, principales ejecutivos de la entidad financiera, y Daniel Morales Santoro, vicepresidente del banco, abandonaron el país poco antes de que las autoridades intervinieran a fines de 2014 dicha institución ante denuncias de fraude.

 

Desde el cierre del banco decenas de personas han denunciado la desaparición de sus inversiones. La Superintendencia de Bancos comenzó el martes la entrega a los ahorristas de los depósitos menores de 500.000 pesos (unos 11.630 dólares).

 

Los más de 300 clientes que tenían ahorros superiores a esa cantidad deberán esperar a que concluya la investigación y el caso se lleve a juicio, de acuerdo con las leyes locales.

 

Además de los tres ejecutivos venezolanos, la Superintendencia de Bancos determinó que una decena de ejecutivos dominicanos participó en los fraudes a través del banco.

 

La fiscal de Santo Domingo, Yeni Berenice Reynoso, explicó el martes en un comunicado que se trata de “un proceso complejo en el que hay cientos de víctimas, decenas de imputados y varios delitos objetos de investigación”. Entre los delitos se encuentran el fraude, falsificación de documentos y el lavado de activos.

 

La Fiscalía entregó a Interpol la orden de arresto emitida por un juez contra los tres venezolanos a fin de que comparezcan ante la justicia.

 

Además de ser el presidente del desaparecido Banco Peravia, José Luis Santoro preside varias compañías en Venezuela y es accionista de medios de comunicación en ese país.

 

Según una investigación de la Superintendencia de Bancos, los ejecutivos sustrajeron más de 1.400 millones de pesos (unos 32,5 millones de dólares) de los depósitos de los ahorristas.

 

(AP)