cuadro-voooottee.jpg

El referéndum consultivo que pide la dirigencia de la derecha es inconstitucional e innecesario porque ya existe en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el voto universal directo y secreto, cuyas normas rectoras son el artículo 05 y 63 de la Constitución, explicó el abogado Hermann Escarrá.

 

“El artículo 347 constitucional sólo autoriza a redactar una constitución, por lo tanto, su aprobación la decidirá la ANC en las formas democráticas de consulta popular aprobatoria, con el voto universal directo y secreto. El consultivo que extraconstitucionalmente pide la oposición está en la elección, precisó en su cuenta en la red Twitter, @HermannEscarraM.

 

“Allí el Pueblo decidirá si quiere ANC, a quién da la mayoría, y si ese es el camino para la paz con su voto ahora de múltiple significado”, subrayó.

 

Escarrá agregó que “no hay un diseño piramidal de tercer grado en las elecciones. Repetiremos hasta que sea necesario para que no engañen: el voto constituyente es universal, directo secreto y democrático.  Cualquier otra opción sería desconocer el orden constitucional y no es la propuesta presidencial de ninguna manera, ni de la comisión que  integro, ni las instituciones lo homologarían”.

 

26 constituyentes en el país

 

El profesor de Derecho Constitucional recordó que “la mayoría de los 26 procesos constituyentes que ha tenido Venezuela lo fueron para solucionar conflictos políticos, tanto del siglo XIX como del XX”.

 

“La oposición negó la propuesta de elecciones de Gobernadores; ahora debería ir a elecciones directas del pueblo Constituyente, entonces retrocede y habla de un consultivo inexistente en los arts. 347, 348 y 349 de la Constitución”.

 

La constituyente busca ganar la paz como principal objetivo, la guerra económica, las penurias sociales, la inestabilidad, la defensa de la soberanía, la justicia económica para nuestro  pueblo, tienen como ámbito la paz. Con la violencia se obstaculiza la gestión efectiva de las políticas públicas, rechazó.

 

(VTV)