11_640X480.JPG

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, informó este lunes sobre la captura del dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA) e integrante del Movimiento 13 Carlos “Pancho” Ramírez, a quien se le investiga por su participación en homicidios recientes durante protestas opositoras.

 

Entre los detalles del caso, el jefe del Gabinete de Seguridad y Paz, Óscar Aponte Landaeta, comunicó que el joven fue detenido en la avenida Cardenal Quintero, bajo la coordinación del Gabinete de Seguridad y Paz de la Gobernación de la entidad merideña.

 

Destacó que el muchacho portaba al momento de su aprehensión numerosos morteros y dispositivos que utilizan para arrojarlos e indicó que averiguarán la vinculación de Ramírez en los casos de homicidios y de heridos producidos en Mérida.

 

Además, investigaran si atacó tanto a la comisión que lo detuvo como al centinela, e igualmente sobre su participación en la destrucción de bienes de la nación.

 

Aponte Landaeta declaró que toda persona detenida en esas circunstancias será puesto a la orden de la Fiscalía, porque existe prohibición de porte de armas a nivel nacional; también incluye morteros y explosivos y la limitación del tránsito de motos desde las 9:00 pm.

 

“Cada vez que ocurra una tranca de vía que sea contraria a lo que establece la Constitución e incurra en una violación a los derechos humanos, a la libre circulación y a lo que establece la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, destrancaremos la vía y haremos lo que tengamos que hacer para garantizar al pueblo merideño su libre desplazamiento”, apuntó el funcionario.

 

Cabe acotar, que el Movimiento 13 fue dirigido por el entonces el estudiante de politología de la ULA, Nixon Moreno, acusado de pretender violar a una mujer policía Sofía Aguilar, durante los disturbios en esta casa educativa el 24 de mayo de 2006. 

 

Luego de permanecer unos meses oculto y fugitivo de la justicia, Moreno recibió asilo en la Nunciatura Apostólica de Caracas por dos años, hasta el 09 de marzo de 2009, cuando se conoció de su huida.

 

El Ministerio Público pidió a la Policía Internacional (Interpol) la inclusión de Moreno en el registro internacional de requeridos, ya que a partir del 2 de junio del citado año, pesa una orden de captura formulada por los tribunales de Control del estado Mérida, a petición del MP, por estar incurso en la comisión de los delitos de homicidio intencional simple, actos lascivos violentos contra la funcionaria y lesiones personales intencionales.

 

(LaIguana.TV)