cuadro10.jpg

La empresa asiática Hyundai Engineering & Construction, principal contratista en el proyecto de Conversión Profunda de la refinería de Puerto la Cruz, reforzará el financiamiento para acelerar la expansión de este centro refinador, que registra 79% de avance.

 

Para definir el nuevo tramo financiero, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, se reunió este lunes en Caracas con el presidente y vicepresidente de Hyundai, Soo-Hyun Junk y Lee Won Woo, quienes manifestaron su confianza en la capacidad de trabajo de la estatal, reseñó Pdvsa en nota de prensa.

 

Del Pino destacó que el proyecto de Conversión Profunda utilizará la tecnología HDH Plus, desarrollada por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), que permitirá transformar el crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez en hidrocarburos más livianos.

 

Vía hidroconversión, esta técnica de hidrogenación catalítica transforma el crudo pesado y residual de refinería de menos de 10º de densidad en productos más livianos y de alta calidad, como diesel, nafta y gasóleos sin metales y con bajo contenido de azufre y nitrógeno.

 

Los directivos de Hyundai también chequearon los avances del proyecto con el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, quien destacó que los trabajos en el complejo buscan aumentar los volúmenes de exportación.

 

Tras concluir esta ampliación, el complejo ubicado en el estado Anzoátegui, al oriente del país, se convertirá en el mayor refinador petrolero de América con una superficie constructiva superior a los dos millones de metros cuadrados.

 

El proyecto refinador, de características únicas en el mundo, ha contado con una inversión que supera los 8.000 millones de dólares de empresas chinas, coreanas y japonesas, principalmente.

 

Pdvsa estima que el proyecto de conversión tenga una capacidad para refinar diariamente 210.000 barriles de crudo pesado y extrapesado.

 

(AVN)