Cuadro-libertad.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, saludó la liberación definitiva del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera este miércoles.

 

“Oscar López Rivera, felicidades por la victoria de tu libertad. Que Viva Puerto Rico Libre. Eres héroe de la patria grande”, escribió el Mandatario nacional en @NicolasMaduro, mensaje que acompañó con una fotografía del líder combatiente.

 

En un segundo mensaje, Presidente expresó: “El pueblo de Bolívar y Chávez te abraza con amor y en batalla, por la unión y la independencia de nuestra América. Viva Puerto Rico Libre”.

 

Este 17 de mayo recibió su libertad plena este líder puertorriqueño, quien estuvo detenido por 35 años en Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

 

«Mi espíritu, dignidad y mi honor están mucho más incólumes hoy que el día que entré a prisión», fueron sus primeras palabras a los medios de comunicación presentes en este histórico momento, en el que se convertía finalmente en un hombre libre.

 

Tras más de 35 años preso, López Rivera fue trasladado el 9 de febrero a Puerto Rico, a la residencia de su hija, de donde salió esta mañana, y expresó: «Estoy en la patria y me siento requete feliz de estar en la patria».

 

El combatiente, de 74 años de edad, llegó a su tierra natal en un vuelo comercial procedente de Carolina del Norte, acompañado por su hija Clarisa, su hermano José, el congresista demócrata Luis Gutiérrez y la abogada Jan Susler, entre otras personas.

 

Nacido el 6 de enero de 1943, este independentista fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de Estados Unidos desde 1898.

 

(AVN)