Cuadro-mujer.jpg

Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, mejor conocida como «La Camejo» o «Doña Ignacia», nació en el Hato Curaidebo, localidad ubicada entre Pueblo Nuevo de Paraguaná y El Vínculo, en el estado Falcón, el 18 de mayo de 1771. Sus padres fueron Miguel Camejo y Sebastiana Talavera y Garcés.

 

Camejo inició sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedas en Coro y luego sus padres decidieron enviarla a un convento de monjas en Caracas, donde completó su educación. 

 

Estando en la capital vivió de cerca los sucesos del 19 de abril de 1810. Un año después conoce al Coronel Nepomuceno Briceño Méndez en Mérida, con quien se casa y tiene dos hijos.

 

El 18 de octubre de 1811, firma el documento titulado «Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas»; en donde las firmantes, enteradas de la invasión que planeaban los guayaneses por San Fernando, se ponían a la orden para la defensa de Barinas.

 

En 1813, Josefa y su madre vivieron la travesía liderada por el Gobernador de Barinas, Manuel Antonio Pulido, quien tuvo que trasladar la población hacia San Carlos porque Barinas fue rodeada por tropas realistas que estuvieron al mando de José Antonio Puey. Sebastiana Talavera y Garcés, perdió la vida al ahogarse mientras cruzaba el río Santo Domingo.

 

Josefa Camejo vestida de hombre y junto a su amiga Manuela Tinoco lograron pasar desapercibidas en las tropas, ya en San Carlos, los pobladores procedentes de Barinas se unen a las fuerzas de Rafael Urdaneta y durante el viaje hacia la Nueva Granada, Josefa Camejo se dedica a curar a los heridos.

 

En Nueva Granada, Josefa Camejo se une a las familias republicanas y permanece allí por cuatro años. Regresar a Venezuela a mediados del año de 1818.

 

Camejo, el 3 de mayo de 1821, en compañía de 15 hombre se presentó en Baraived, donde se encontraba el jefe realista Chepito González, a quien enfrenta y posteriormente derrota. Después con varios Patriotas se dirige a Pueblo Nuevo, donde ponen preso al Gobernador y nombran a un civil republicano, Mariano Arcaya.

 

Ese mismo día, Josefa Camejo declaró libre a provincia de Coro y juró fidelidad a la República a través de un manifiesto que leyó en Pueblo Nuevo. Luego de esto, tomó la capital de la provincia y despeja el camino para que el General Rafael Urdaneta entrara.

 

La «heroína de la patria» regresó a Barinas donde estaba su hija y su esposo que, ya muy enfermo, falleció.

 

Después de la Independencia, Josefa Camejo se retira a su hacienda, finalizando sus últimos días al lado de su familia en Maracaibo.

 

En los registros no está guardado el día en que falleció.

 

(Globovision)