cuadro-emtt.jpg

Comprar un café tipo mocaccino, el cual es preparado con un toque de chocolate, o una barra para la merienda de la tarde ya es una situación que tiene que reconsiderarse por los elevados precios que tienen estos productos derivados del cacao en diferentes comercios de la ciudad.

 

En un recorrido realizado por el equipo de Ciudad CCS, se pudo evidenciar cómo desde hace unas semanas atrás, cualquier producto achocolatado, bien sea venezolano o importado, posee precios especulativos que afectan considerablemente el bolsillo del venezolano. Incluso, se detectó que si el producto posee algún derivado del cacao, por ejemplo una galleta con chocolate, el costo puede incrementarse hasta el doble frente a una de vainilla, sin chocolate.

 

Un ejemplo de ello se observa en la cafetería Artesanos, ubicada en la avenida Norte, parroquia Catedral. Allí, un café con leche se encuentra cuesta 1.500 bolívares, pero si usted pide el mocaccino, el cual posee chocolate, el precio se eleva Bs 350 más.

 

Otro ejemplo de este caso se observa en las tortas o panqués Rifel. Si es de vainilla cuesta Bs 6.000, pero si prefieres el marmoleado (con chocolate) el costo se incrementa a 7.500 bolívares.

 

Si se busca matar un antojo adquiriendo un chocolate de leche o con arroz inflado marca Savoy, hay que desembolsar entre 1.200 a 1.500 bolívares. Pero si se prefiere un chocolate de mayor tamaño, como el Carré, que posee otros ingredientes como almendras, avellanas, nueces o frutas, los precios se elevan entre 4.200 y 5.000 bolívares la unidad.

 

El problema viene del origen

 

En la mayoría de los casos, quienes fijan el precio de los diferentes productos achocolatados, son los proveedores o distribuidores, según lo aseguraron los encargados de algunos comercios dedicados a la venta de este tipo de mercancía.

 

Una de ellas fue Yudith Herrera, quien atiende un kiosco cercano al puente Carmelitas. “Cuando uno va a una confitería a reponer la mercancía, se gasta mínimo 100 mil bolívares. Por ejemplo, una caja de Palitos (galleta de vainilla cubierta con chocolate) está en Bs 8.000 y para ganarle alguito, tengo que vender cada paquetico en 1.300. En el caso de la caja de chocolate de leche Savoy, la última la compré en 20.000. Solo Dios sabrá en cuánto me saldrá la próxima vez”. Esta caja de chocolates trae 12 unidades y lo expende a razón de Bs 1.200 la unidad, con lo cual obtiene una ganacia de Bs 4 mil. Dado el incremento semanal de esta mercancía, los comerciantes no pueden determinar el costo para la reposición de su inventario.

 

Aseguró que cada dos semanas, tiempo estimado para reponer los productos, los costos se elevan, por lo que previendo esta situación, debe incrementar los costos.

 

Al visitar el puesto de café situado en la planta baja del edificio Gradillas, entre la mercancía solo se observaban caramelos, pepitos, galletas, pero ningún tipo de producto achocolatado.

 

El señor José Gregorio, encargado del lugar, afirmó que esto se debe a lo difícil que se ha vuelto comprar mercancía que contenga chocolate. “Es que está difícil conseguirlos, y si lo haces, los precios son carísimos, por eso evito volver a comprarlos”.

 

Puso como ejemplo los panqués Once-Once, cuyas cajas de sabor vainilla ocupaban gran parte de una estantería. “Tengo tiempo sin conseguir los panqués de chocolate, que son los que más me piden los clientes, es por eso que ahora solo estoy vendiendo los de vainilla”.

 

Los precios de los productos al mayor se pudieron constatar al visitar la confitería El Rey León, situada en la avenida Este 0, en El Silencio. En este comercio, una caja de Pirulin (barquillas rellenas de chocolate) que posee 10 unidades, se encuentra en Bs 19.650, la de chocolate Savoy Carré pequeño se ubica en Bs 40.000, y cada unidad marca un precio de Bs 2.200.

 

Al inquirirle a uno de los trabajadores del local el porqué de los precios, respondió que “ya viene fijado por los fabricantes. Ellos al distribuir indican su costo unitario. La confitería solo obtiene el 30% de la ganancia”.

 

Cacao venezolano afectado

 

Los precios del cacao en polvo o de taza, especialmente utilizados para la preparación de chocolate para tortas o postres, también han subido desproporcionadamente en el mercado.

 

Este producto, que anteriormente se podía conseguir el medio kilo en Bs 2.500, ahora lo ofertan en quincallerías o comercios en 2.200 solo 100 gramos.

 

Tal es el caso del comercio Odar’s, ubicado en la Galería Gallo de Oro de La Hoyada. En este local, el cacao, en su presentación de 100 gramos, se encontraba en Bs. 2.200. Esta misma cantidad se consigue en el mercado Guaicaipuro a Bs 3.500. Con tal diferencia de precios no existe ningun referente para establecer el costo del cacao nacional.

 

Por su parte, en el local Postrecitos Nabes, también situado en el referido centro, la misma cantidad del producto estaba en Bs 1.990. “Esto es 100% cacao nacional. Esta cantidad te puede alcanzar para dos kilos y medio de torta marmoleada”, explicó el gerente.

 

Sobre el valor del producto, alegó que “el cacao, porque sea nacional, no tiene que ser barato”, a la vez que indicó que también se debe a problemas en la adquisición de la materia prima de las procesadoras.

 

El cacao en polvo marca Mi Nono en varios establecimiento del centro de la ciudad, en presentación de 250 gramos, alcanzó Bs 5.200, en tanto que la semana pasada costaba Bs 3.500.

 

Otra presentación de cacao venezolano, que lleva por nombre KKO Real, el cual puede conseguirse en farmacias, cuenta con un precio de Bs 6.475, solo 230 gramos, y el de taza de 200 gramos, en Bs 5.720.

 

Igualmente el cacao en polvo Cimarrón, producto de la marca Oderí que se vende en los comercios Cacao Venezuela, de 230 gramos, está en 4.200 bolívares.

 

El chocolate negro de taza, de la misma marca, en su presentación de 180 gramos cuesta Bs 6.800. El de leche, también de la misma cantidad, se ubica en Bs 5.800. Las bebidas frías o calientes achocolatadas ya se expenden en Bs 1.800, cuando a principios de año se ubicaban a Bs 500. Los chocolates para Postres Savoy desaparecieron de los anaqueles. Su costo la semana pasada alcanzaba hasta Bs 6.000.

 

(Ciudad CCS)

sustento-12.jpg