#LoÚltimo
México se suma al ataque: Desde el senado discuten sanciones contra Venezuela (+Elecciones) | Fotos: Los precios del Dorito, Helado, Platanitos, Yuca frita, Cheetos y Ruffles | Video candela: Así bajaron los precios de las baterías Duncan | Alcaldesa del municipio San Joaquín tuvo accidente de tránsito: Su estado es estable | Pantallazo: Chama envió su CV y le ofrecen €3.200 por tener "relaciones esporádicas" con el jefe | Se le cae el show a Santos: Presidente de CSJ de Colombia se reunió con Maikel Moreno (+Fotos) | "Esperando cambio de Gobierno": Esto propuso Colombia al FMI para Venezuela (+Injerencia) | Atraparon a peluquero que contagió intencionalmente con Sida a 10 hombres (+Reino Unido) | Por amenaza de bomba la Cancillería rusa debió ser evacuada (+Detalles) | Negocios entre Rusia e Irán ya no se harán con el dólar: Así harán sus intercambios (+Petróleo) | "En Venezuela no queremos más imperios": Padrino López sobre el 19A | Esto deberá hacer Díaz-Canel tras segundo mandato en Cuba (+Sucesor) | Es garantía del legado de Fidel: Evo Morales también saluda a Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba | Fotos: Vea la transformación de Charlize Theron para su nueva película (+Kilos) | "Ha llegado el momento": Marco Rubio amenaza a Venezuela y pide nuevas sanciones | Departamento de Estado de Estados Unidos lanza una nueva amenaza a Venezuela | Será del 26 al 29 de abril: Expo Venezuela Potencia mostrará propuestas de emprendimiento | Video: Así agradece actor Will Smith hospitalidad del pueblo colombiano (+Película) | ¿Elementos políticos?: Esto dijo el gobernador del Zulia sobre apagones (+Elecciones) | Estos sectores de Caracas están sin agua por falla eléctrica en subestación Santa Teresa (+Tuy 3) | "Expresión del patrimonio político y moral de Fidel y Raúl": Así felicitó Delcy a Miguel Díaz Canel | "Se proyecta hacia el futuro la histórica Revolución Cubana": Arreaza sobre elección de Díaz Canel |
impelable: Datos y claves del terrorismo antichavista en San Antonio de los Altos (+saqueos)
jueves, 18 de mayo 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

2_640X480.JPG

San Antonio de los Altos es un suburbio o ciudad-dormitorio para sectores medios (profesionales y pequeños empresarios), ubicado a 15 kilómetros de Caracas, donde se han registrado graves hechos de violencia, promovida desde grupos de oposición, desde hace más de un mes, con saldo de dos personas asesinadas: el sargento de la GNB Niumar Sanclemente (19/04) y el biólogo Diego Arellano (16/05).

 

Algunos datos y aspectos clave para entender el fenómeno son estos:

 

1. Se combinan dos atributos que potencian la visión elitista: su carácter de supuesta “clase media” (ideología) y su modelo de urbanismo aislado y cerrado perimetralmente (territorio). Esto fortalece las tendencias a la autoexeclusión y ofrece un ambito territorial concreto para el aislamiento, que se dirige al desarrollo de un escenario para la “guerra”.


2. Las características del urbanismo facilitan que el modelo de confrontación se desarrolle en torno a la ocupación, control y defensa del territorio. Eso explica en uso de barricadas y la definición de unos límites en donde “la redoma” es el principal punto de la confrontacion. Sin duda la más clásica hipótesis de guerra es la que está basada en la defensa del territorio.

 

3. En lo interno la hipótesis bélica impone obligaciones y limitaciones a los miembros de esa comunidad: en este caso se han adoptado medidas para controlar y restringir la movilidad de habitantes (que salen), trabajadores (que entran) de otras ciudades y estudiantes de educación básica (dentro del municipio). Por en este momento hay cortes del paso con barricadas, basura y cauchos incendiados en los principales accesos, vías e intercepciones del municipio.


4. Adicionalmente, la autodenominada “Resistencia” ordenó un paro comercial general, desde el lunes 15 de mayo, con la amenaza de que “no respondemos” si alguien abre su negocio. La noche del martes varios comercios fueron saqueados por estar trabajando y por suministrar alimentos a la GNB (equivalente a una traición de guerra). Mientras que el miércoles un grupo de motorizados con capuchas y máscaras y portando armas de fuego recorrieron el municipio para obligar a cerrar los comercios que estaban operando.

 

5. Las medidas de restricción de la movilidad y el paro impuesto han detenido efectivamente toda la actividad productiva y de servicios: los trabajadores no pueden llegar a sus centros de trabajo, los estudiantes a sus escuelas y con la amenaza de los motorizados con máscaras sencillamente todo se detiene.


6. La toma de control territorial también ha traído como consecuencia el desplazamiento de las autoridades legítimas por la vía de los hechos: no es posible encontrar en las calles agentes de policía de ningun organismo ni personal de la administración.


7. Efectivamente se trata de un guión de guerra con combatientes irregulares que adoptan diversos roles lo que hace complejo enfrentarlos. En ese proceso la población civil no combatiente es usada como una especie de rehén. Incluso como escudo humano, pues llegan a disparar desde áreas residenciales.


8. La semana pasada comerciantes portugueses fueron visitados por desconocidos que los exhortaron a sumarse al paro convocado por la “Resistencia”. Ante la negativa, en virtud de las dificultades económicas, los visitantes advirtieron que había mecanismos fiscales y administrativos desde la Alcaldía de Los Salias para obligarlos a cerrar como consecuencia de una sanción.

 

(La Tabla)