4_imagen.jpg

El gobernador de Yaracuy, Julio León, emitió este viernes un decreto especial en el estado para garantizar la seguridad y protección ciudadana, que establece los horarios y espacios en los que se pueden realizar manifestaciones públicas, y que comienza a aplicarse de manera inmediata en los 14 municipios del estado Yaracuy.

 

El mandatario regional informó en una conferencia de prensa que el decreto estadal número 3972 tiene por propósito preservar la paz y tranquilidad del pueblo yaracuyano, en respuesta a los últimos hechos violentos suscitados en los municipios Nirgua y Bolívar el jueves en la noche, cuando grupos violentos atacaron en el primero a una escuela y en el segundo un centro turístico.

 

Explicó que en la Escuela Básica Francisco Javier Uztariz, de Nirgua, un grupo de personas, identificadas con la derecha, entraron en la institución y destrozaron cuatro aulas; mientras que en el parador turístico Aroa, municipio Bolívar, los terroristas ocasionaron graves daños a las oficinas y salones de reunión.

 

El decreto 3972 establece como horario permitido para la concentración de manifestaciones, siempre que sean pacíficas, entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Fuera de esas horas no se permitirán.

 

También contempla la prohibición, a toda hora, de concentraciones de personas en actitudes violentas en las adyacencias de hospitales, escuelas, centros de distribución de alimentos o cualquier otro que preste servicios públicos esenciales.

 

Quien incurra en el incumplimiento de las normas establecidas en el instrumento jurídico serán detenidos y puestas a la orden de los órganos jurisdiccionales competentes. Las acciones se articularán con la Polica del estado y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

León resaltó que no permitirá que grupos minoritarios violentos intenten violentar la paz en Yaracuy, estado en el que hasta este jueves en la noche no se habían registrado hechos violentos.

 

“Esos grupos terroristas tienen un lineamiento que es el de ocasionar caos y violencia, incluso con sangre, que es precisamente lo que estamos evitando con este decreto, que está enmarcado dentro de nuestra Constitución de la República de Venezuela para garantizar la seguridad de todos, incluso de los manifestantes”, refirió León.

 

Reiteró que el derecho a manifestar está plenamente garantizado en la entidad, siempre que se realicen de manera pacífica y cumpliendo con los trámites y permisos que se requieren.

 

“Los instrumentos que hemos dictado para preservar la paz han sido revisados y consultados con distintos sectores y la gran mayoría quiere tranquilidad y la seguridad de poder salir a las calles a trabajar por el país”, resaltó el mandatario estadal.

 

(AVN)