EMBAJADA-USA-C.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela fue la encargada de entregar el documento que sería leído en un video para ejecutar un golpe de Estado en el país a uno de los militares involucrados en la intentona.

Así lo dio a conocer este miércoles en cadena nacional de radio y televisión donde mostró un audio con la grabación de una conversación vía Skype sostenida desde Nueva York, Estados Unidos, por Carlos Osuna Saraco, uno de los financistas de la intentona golpista, en la cual dicta el discurso que sería leído por militares insurrectos en un video que iba a ser transmitido por medios nacionales e internacionales durante los ataques a objetivos estratégicos en Caracas el pasado 12 de febrero.

«Este documento fue entregado después por escrito a un oficial de apellido Antich por una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica en Venezuela», indicó el Jefe de Estado.

Maduro explicó que Osuna, quien durante el plan golpista responde a los alías de «Guillermo» y «Miguel», se precipitó al dictar el contenido del documento vía Skype, el pasado 07 de enero.

«El video fue grabado por un patriota cooperante, un primer teniente, que al saber de estas acciones nos las informó a tiempo y aportó datos maravillosos, incluyendo un video donde un grupo de personas encapuchadas, civiles y militares, iban a leer este documento que dictan desde Nueva York», destacó.

En el comunicado, se insta a que el Mandatario Nacional «entregue el poder que usurpa, a fin de que se constituya un Gobierno de transición encabezado por civiles»; desconociendo así la transparencia de las elecciones presidenciales, en las que la mayoría del pueblo eligió a Maduro como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

«Esta decisión, con hoja de ruta clara y democrática, responde a la situación terrible que vive la República y a la obligatoriedad del deber del soldado», expresa el documento golpista.

El video con la lectura del comunicado iba a ser presentado por medios nacionales e internacionales el pasado 12 de febrero, cuando pretendía ejecutarse el golpe de Estado, mientras dos aviones tucanos realizarían bombardeos a Miraflores, sede de la Presidencia de la República, la Cancillería, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al canal Telesur, la Base Aérea de La Carlota, entre otros objetivos del interior del país.

 

(AVN)