cuadro-miii.jpg

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles destacó que el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, quiera enviar una misión para conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en el país.

 

«El portavoz de las Naciones Unidas habló sobre la solicitud que hiciéramos que una misión constatara ‘in situ’ las graves violaciones de los derechos humanos. Ellos están reiterando la importancia de que se permita el ingreso de la misión, incluso hay la disposición del alto comisionado de venir personalmente», señaló Capriles, según un comunicado de prensa.

 

Capriles, quien denunció que no pudo viajar a Nueva York para reunirse con el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos después de que su pasaporte fue retenido por funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Caracas, indicó que su mensaje fue enviado a través de un representante.

 

«No conversamos directamente, el mensaje fue enviado a través de un representante que nosotros teníamos allá en las Naciones Unidas», explicó el también gobernador del estado Miranda (centro).

 

El dos veces candidato a la Presidencia venezolana destacó, citando declaraciones de su representante, «la altísima receptividad y la gran conciencia por parte del alto comisionado sobre la situación venezolana».

 

Este viernes, el alto comisionado de la ONU aseguró que va a estudiar un informe sobre la situación en Venezuela que le ha hecho llegar Capriles y pidió al Gobierno que le dé acceso al país a los expertos de la organización.

 

Zeid se expresó así tras reunirse en Nueva York con el abogado de Capriles, que le trasladó ese informe de la situación sobre el terreno, después de que el excandidato presidencial no pudiera viajar a Estados Unidos.

 

«Lo vamos a estudiar con cuidado», dijo el responsable de la ONU al término del encuentro.

 

En un mensaje a través de Twitter, Zeid apeló además a la «calma» y dijo esperar que los expertos de derechos humanos «tengan acceso a Venezuela».

 

Su oficina, con sede en Ginebra, ya había expresado su deseo de que personal de la organización pueda visitar el país para conocer de primera mano la situación de los derechos humanos.

 

«Hemos conversado con el Gobierno sobre enviar a personal, sobre todo de nuestra oficina regional que cubre Venezuela, para que visite el país, lo que no ha sucedido todavía, pero seguimos esperando que ocurra», señaló el portavoz el alto comisionado, Ruper Colville.

 

(EFE)