cuadro-inm.jpg

A pesar de los constantes ataques del gobierno de España a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, en el país ibérico son reacios a acoger a los autoexiliados venezolanos que arriban a la nación europea en busca de asilo.

 

Así se evidencia en un reportaje hecho por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), y que fue divulgado en días recientes.

 

En el texto exponen el caso de Moisés Ramos y su pareja Kahil Núñez, quienes supuestamente eran perseguidos en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, por su activismo político a favor de la derecha y por su condición de homosexuales, lo que los llevó a solicitar protección al Reino de España.

 

Vale destacar que la propia agencia deja claro que, “The Associated Press no pudo verificar de forma independiente sus alegaciones”, refiriéndose a lo expresado por la pareja sobre las razones que los llevó a salir de Venezuela.

 

El reportaje señala que, “al menos una cuarta parte de los más de 20 mil expedientes de asilo sin resolver son ya de venezolanos, un colectivo para el que solo hubo seis resoluciones favorables durante el último lustro. Para organizaciones sociales y activistas, esta falta de respuesta se contradice a la actitud crítica que España ha mantenido con respecto al gobierno de Caracas”.

 

En este sentido refieren las declaraciones de Paloma Favieres, responsable de servicios jurídicos del Comité Español de Ayuda al Refugiado (Cear), “resulta contradictorio que se tenga una posición tan activa en la cuestión de Venezuela y que por otro lado apenas se aprueben casos de asilo”.

 

En el citado reportaje revelan que, “la estrategia oficial ha sido la de esperar, en la medida de lo posible, a que las causas del conflicto desaparezcan para no tener que otorgar asilo a los solicitantes y evitar así que otros se sumen a las peticiones”.

 

A esto agrega lo dicho por Virginia Álvarez, integrante de Amnistía Internacional, “cuando finalmente resuelven las solicitudes, después de haber vulnerado todos los plazos, suele ser porque el gobierno ya puede rechazarlas”.

 

(LaIguana.TV)