El vicepresidente del Área Económica, Ramón Lobo, informó que más de 10 mil entes, naturales y jurídicos, se registraron en el primer día para participar en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

 

Informó que este jueves se iniciará la primera subasta convocada por intermedio de este mecanismo financiero durante una entrevista en Venezolana de Televisión.

 

Explicó cómo funcionará el sistema Dicom «Un sistema automatizado, en primer término tenemos quienes pueden participar en la subasta, las personas naturales, las personas jurídicas ye l sector público que esté autorizado por el mismo presidente de la República y que la misma ley así lo recoge».

 

«Hay un requisito fundamental, nos ubicamos donde están señalados personas naturales, jurídicas y personas del convenio cambiario 20 que establece la necesidad de tener cuentas en dólares, de acuerdo a la legislación, en los operadores cambiarios autorizados que en este caso vamos a arrancar con la banca pública: Venezuela, Bicentenario y Banco del Tesoro».

 

Dijo que “Esta plataforma tecnológica, que la hemos denominado Sistema Económico Automatizado, está administrado por un comité de subaste de divisas que es nombrado por el Banco Central de Venezuela, aprovechamos para señalar que el mismo lo preside Pedro Maldonado”.

 

“Una vez que la gente se registra, la gente hace las posturas, debemos señalar que el proceso de registro y postura es continuo, se activa el sistema, genera todo el proceso de cruces de oferta y demandad y de manera inmediata, una vez que ha determinado la tasa de cambio y ha podido cruzar con los demandantes, adjudica las divisas. Esa información se manda al operador cambiario, es decir la banca, para que allá se chequee si tiene la disponibilidad de fondos que dijo, de existir esos recursos se solicita que los bloqueen”.

 

Señaló que los recursos serán bloqueados solo cuando el monto sea adjudicado al comprador “En los procesos anteriores, a la gente le bloqueaban de manera inmediata los recursos, esta vez se le van a bloquear solo a aquellas personas que hayan sido adjudicadas. Se bloquean los recursos y, de manera inmediata, los operadores autorizados devuelven al comité de subasta el resultado de ese cruce con las personas ya seleccionadas que tienen los bolívares”.

 “De manera inmediata, el comité de subasta, a través de la plataforma, informa a las personas beneficiadas, a las instituciones e informa al BCV para que este inicie el proceso de liquidación a través de los operadores cambiarios quienes serán los encargados de depositar el dinero”.

 

Habló sobre los bancos donde se adjudicará el monto en dólares “El comité de subasta tiene la facultad para determinar los operadores cambiarios (bancos) que se van a utilizar, estamos iniciando con la banca pública, que era lo que venía operando en los sistemas anteriores”.

 

(Panorama)

AQUI para ver video

Cuadro-dinero.jpg