torres0703152.jpg

El exministro de Interior, Justicia  y Paz, Mayor General (R), Miguel Rodríguez Torres, se pronunció respecto a la Resolución 8610 emanada del Ministerio de la Defensa, y que ha generado polémica por supuestamente permitir el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones públicas.

 

En ese sentido, el exfuncionario que enfrentó como Ministro de Interior los sucesos violentos (guarimbas) en el 2014, explicó que la resolución “es innecesaria y provocadora de un debate que por lo sensible debe manejarse con la sutileza correspondiente”.

 

 Aclara Rodríguez Torres que “la Revolución Bolivariana y sus instituciones han rescatado el sentido sagrado y fundamental de los Derechos Humanos (DDHH), inclusive ampliando su valor en tiempo y espacio”.

 

Recuerda también, que el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones pacíficas está prohibido taxativamente por  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 68.

 

Asegura, que complementan a la Constitución,  “normas sobre la actuación de los cuerpos de policía para garantizar el orden público y la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones, además de las normas y principios para el uso progresivo y diferenciado de la fuerza de los cuerpos policiales, ya vigentes”.

 

Reconoce que es natural la preocupación sobre el control de manifestaciones que se tornen violentas y donde la vida de terceros y funcionarios esté en riesgo, tal como ocurrió en las guarimbas del 2014 donde fallecieron funcionarios militares y policiales. Sin embargo, insiste en que debe aplicarse “el uso progresivo y diferenciado de la fuerza empleando entonces a las unidades tácticas especiales de los cuerpos de policía para la neutralización de tales amenazas, que de paso, no solo quitan la vida a funcionarios de seguridad sino que ponen en grave peligro la de los mismos ciudadanos que protestan”.

 

“Por estas razones, creo que tal resolución es innecesaria y me atrevo a recomendar que más bien se unifiquen los criterios de actuación de la Policía Nacional Bolivariana PNB y la GNB, tomando como guía las normas y principios del uso progresivo y diferenciado de la fuerza”,  explica el exministro.

 

Sobre este tema, se han pronunciado más recientemente la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien ha declarado que el documento que pretende regular la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el orden público debe ser modificado, y en ese sentido pide que se hagan esos cambios.

 

Rodríguez Torres además recomienda que se provea a la Policía Nacional Bolivariana de equipos de control de orden público prioritariamente, “de manera de fortalecerla y darle suficiente capacidad para alejar cada día más a la GNB de tales misiones, que solo sea por vía de excepción que se emplee a este componente militar en el control del orden público”.

 

También indica, que la coyuntura creada por la polémica resolución debe aprovecharse para generar una “doctrina propia y profundamente humana” para este tema.

 

(LaIguana.TV)