Orgullo: Pabellón venezolano es el más visitado en la Bienal de Venecia | Una a una: Estas son las 13 Ligas de Campeones ganadas por el Real Madrid | Fotos: La mayonesa Mavesa ya sobrepasa los 10 millones de bolívares (+Margarina) | Pronóstico domingo: Continuarán las lluvias de intensidad variable en el sur y occidente del país | Video: Estos son los funcionarios que acompañaron Joshua Holt hasta tomar el avión en Maiquetía | Video: Así fue el encuentro de Joshua Holt con su familia en EEUU | "Alianza militar externa con capacidad nuclear": Venezuela rechaza ingreso de Colombia a la OTAN | Presidente Maduro: El camino es el diálogo, el reencuentro y prosperidad del país | Ojo pelao: Tropas de la OTAN pronto estarán en Colombia (+Video) | El Movimiento Ecologista Venezolano celebró 4 años de su programa radial | ¿Se va del Real Madrid?: Las polémicas declaraciones de Cristiano Ronaldo tras ganar la Champions | Caracas: Estas 2 mujeres intentaron robar un bebé en una maleta | Gobierno de Irán celebra victoria de Nicolás Maduro en elecciones del 20M (+Carta) | Salah podría perderse el Mundial tras su salida del partido final de la Liga de Campeones (+Hombro) | Ante presiones gringas: Rusia y la Opep aumentarán la producción de petróleo (+Barril) | Temporada de huracanes: Cuba en alerta por acercamiento de tormenta Alberto | Foto: Capturado en Colombia un secuaz del "Guacho" involucrado en asesinatos de periodistas | A sus 81 años: Falleció el poeta e investigador larense Eduardo Sanoja (+Foto) | “No importa con cuántos senadores se reúna, postura de EEUU no cambiará”: Marco Rubio a Maduro | Véalos: Acá los mejores memes de la final de la Liga de Campeones (+Imágenes) | Esto dijo la familia de Joshua Holt tras su liberación | "He tenido que bachaquear harina PAN": Daniela Alvarado |
foto: Vea lo que hicieron opositores con estatuas de José Martí y Brión en Chacaíto (+Comunicado)
domingo, 28 de mayo 2017

cuadro-rejeec.jpg

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en la República Bolivariana de Venezuela (Accreven) rechazó a través de un comunicado los actos vandálicos realizados por grupos opositores en contra de las estatuas de José Martí y Luis Brión, ubicadas en Chacaíto (Caracas).

En dicho documento expusieron: “Condenamos esta acción provocadora e irrespetuosa y vandálica. Reivindicamos el legado del Apóstol y guía de todas las generaciones de cubanos y cubanas que le han precedido dentro y fuera de Cuba, nuestra Patria. Reafirmamos nuestro amor y respeto por la historia, los símbolos y la cultura cubana, de Venezuela y todos los pueblos del mundo”.

Este 26 de mayo grupos violentos colocaron capuchas blancas en las estatuas de José Martí y Luis Brión en Chacaíto, durante una movilización opositora en ese lugar.

Lea acá el texto completo:

Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen.

Traigo en mi corazón las ideas del maestro.

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en la República Bolivariana de Venezuela (ACCREVEN) rechaza enérgicamente el acto repudiable que ha sido llevado a cabo contra las estatuas de dos patriotas y próceres independentistas que hicieron suyas las causas libertarias de los pueblos de nuestra América; dos patriotas que dedicaron sus vidas a amar y fundar. Fueron cubiertas con sendas capuchas por hombres que odian y deshacen. La del más universal de todos los cubanos, molde y hechura de los valores más elevados de la espiritualidad de la nación cubana, bolivariano de corazón y raíz. Profundo antimperialista: José Martí, quien no escatimó en expresar su particular amor por Venezuela al solicitar le diera en qué servirla ya que en él tenía un hijo; y la de Luis Brión, patriota curazoleño, participante enérgico y diligente en la Guerra de independencia de Venezuela y la Gran Colombia, a quien debemos mencionar en esta ocasión porque nuestra cultura ética así lo exige y nos compromete con la dignidad de los pueblos de nuestra América.

Martí fue un hombre íntegro e integral, de pensamiento y acción. Vivió una vida corta pero intensa y militante, de forma sencilla y honesta. Su humildad trascendió toda comprensión humana y sus ideas transparentes y vigorosas estuvieron siempre dirigidas hacia la creación apostólica de fundar una patria libre, independiente y soberana con todos y para el bien de todos que su ternura e inteligencia convirtió en Humanidad. Nunca se cubrió el rostro para decir su verdad y hasta el Sol hubo de iluminarle en el instante aciago de su caída en combate.

Condenamos esta acción provocadora e irrespetuosa y vandálica. Reivindicamos el legado del Apóstol y guía de todas las generaciones de cubanos y cubanas que le han precedido dentro y fuera de Cuba, nuestra Patria. Reafirmamos nuestro amor y respeto por la historia, los símbolos y la cultura cubana, de Venezuela y todos los pueblos del mundo.

Una capucha no podrá apagar la mirada del Maestro, ni ocultará en sus ojos el sentido del bien y de justicia. Una capucha no apagará la luz penetrante de un hombre que fue capaz de ver mil años en dirección al futuro. Una capucha no detendrá jamás el amor como energía revolucionaria.