GABO-C.jpg

Este viernes se celebraron 88 años del nacimiento de Gabriel García Márquez, el famoso escritor colombiano de «Cien Años de Soledad», considerado uno de los más grandes escritores de latinoamericana en toda la historia.

 

García Márquez creció en pequeño poblado llamado Magdalena, fue criado por su abuela y madre, quienes desde pequeño lo cautivaron con historias de fantasmas que lo inspiraron hacia el mundo de la literatura. Su pasión por la lectura contagió a todo un continente con fábulas tremendamente construidos y sus metáforas llenas de luz y resplandor.      

 

Entre sus anécdotas se cuenta la de su adorada esposa, a quien conoció cuando ella solo tenía 9 años y él 11 años. Según contaba el mismo Gabo, como de cariño lo llamaban, desde que tuvo 13 años estuvo proponiendo matrimonio a su futura esposa, Mercedes Raquel Barchar Perdo, finalmente le dio el sí cuando ella tenía 29 años y el 31.

 

Otra de las historias contadas era que el escritor logró salvar la vida de líder la revolución cubana, Fidel Castro. Según cuenta el mismo Comandante de la Revolución cubana, García Márquez viajaba en mismo automóvil que Fidel y por esta razón los autores del atentando decidieron no atacar el auto.

 

Uno de los episodios más controvertidos fue en 1976 cuando tuvo un enfrentamiento con el escritor Mario Vargas Llosa, donde además hubo golpes, Márquez resultó con un ojo morado. Los detalles del enfrentamiento poco se conocen, lo único que se pudo escuchar de dicha disputa fue lo que le dijo Llosa a Gabo “eso es por lo que le hiciste a Patricia”, la que para ese momento era esposa de Vargas Llosa.

 

Entre una de sus supersticiones se encontraba que consideraba que utilizar Frac era de muy mala suerte y precisamente por esa razón decidió asistir a la entrega de su premio Nobel de literatura vestido con un liquiliqui, traje típico de los llanos colombianos y venezolanos.

 

Entre sus obras que se convirtieron en íconos de la literatura se encuentran la novela que le valió el premio nobel “Cien años de Soledad”, escrita durante años.“Crónicas de una muerte anunciada”, que relata la muerte de un gran amigo de Gabo en 1951. “El coronel no tiene quien le escriba” y centenares de obras que lo lanzaron a inmortalidad.

 

Una noche fría en la ciudad de México DF el 17 de abril de 2014 se despidió de este mundo en gran Gabo. Márquez falleció luego de largos años de padecer un terrible cáncer. Sin embargo, su obra le precederá como un legado de letras que harán parte acerbo literario en el sentir latinoamericano.

 

Entre otras curiosidades se encuentran:

 

– La novela “Cien años de soledad” fue traducida a casi 40 idiomas, y se convirtió en ícono de la literatura universal.

   

– En la primera imprenta de “Cien años de Soledad” se imprimió una “e” al revés, de la que se sospecha tiene un significado oculto.

   

– En 1999 en una entrevista que le realizó a la cantante colombiana Shakira, se declaró su fanático.

  

– Le encantaba colocar flores amarillas en su casa, pues las consideraba de buena suerte.

 

– Se le atribuyeron falsamente cientos de escritos que corrían por internet, entre ellos una carta de despedida que no era de su autoría.

 

(LaIguana.TV)