CHUO-TORREALBA-HABLANDO-C.jpg

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró este viernes a los cancilleres de la Unasur que sólo retomarán el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro si éste libera a los políticos de oposición encarcelados.

 

Una representación de la MUD acudió a una reunión con los diplomáticos, donde dejó en claro como condición mínima “la libertad de los presos políticos”, según manifestó Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza.

 

“Si quieren conversar con la oposición venezolana sepan que en la mesa de negociación estarán (los nombres de) Antonio Ledezma y Leopoldo López, estarán nuestros presos políticos representando la voz del país democrático”, afirmó Torrealba.

 

Varios miembros de partidos políticos opositores, incluyendo al excandidato presidencial y gobernador de Miranda Henrique Capriles, acudieron a la sede de la Nunciatura Apostólica a una invitación que según Torrealba la Unasur extendió a dirigentes de partidos pero no a la MUD como organización, que aglutina a 30 partidos políticos.

 

Esto motivó que Torrealba calificara la situación como “extraña” y al encuentro como “una trampa, para que la reacción de la oposición fuera no asistir a esta reunión y luego decirle al mundo que no queremos conversar, que nosotros somos antidemocráticos y que nosotros estamos alineados con una supuesta línea golpista”.

 

Más temprano este viernes los países de la Unasur habían manifestado su rechazo a “cualquier intento de desestabilización democrática” en Venezuela, en referencia a las reiteradas denuncias del gobierno de Nicolás Maduro sobre una supuesta conspiración en marcha.

 

“Todos los estados de Unasur sin excepción (…) rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo que se presente en Venezuela”, declaró el secretario del bloque, el colombiano Ernesto Samper, acompañado por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador.

 

La misión diplomática de Unasur llegó este viernes a Venezuela para mediar en la crisis política entre el gobierno y la oposición, fruto de la delicada situación económica que vive el país petrolero.

 

Pero la MUD cuestionó el papel de Samper y su posición ante las partes, pues en palabras de Torrealba, el secretario general de Unasur “está actuando de una manera que no se corresponde con su cargo, está actuando como un factor de perturbación, un factor de provocación”.

 

El representante de la MUD, que no fue directamente invitado a reunirse con los cancilleres, expresó que la alianza opositora formulará a la Unasur su “más enérgica protesta por esto que a todas luces es una maniobra para la cual se ha prestado Ernesto Samper”.

 

A juicio de Torrealba la presencia de los diplomáticos de Unasur en Caracas “es una operación de relaciones públicas montada por el gobierno. Se traen a un empleado, o a un aliado, el señor Samper, para que haga esto. Con esas opiniones el señor Samper se descalifica como mediador”.

 

Ambas partes habían establecido un diálogo en 2014 tras varios meses de sangrientas protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos y centenares de heridos durante el primer semestre del año pasado, pero fue suspendido en mayo.

 

En medio de una recesión económica con alta inflación y escasez de productos básicos, Maduro lanzó una ofensiva contra la oposición por su supuesta participación en un complot para derrocarlo, que dejó como consecuencia la detención del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma hace dos semanas.

 

La Unasur también afirmó que es “fundamental” que se celebren las elecciones legislativas previstas para finales de 2015, días después de que el líder opositor Henrique Capriles afirmara que el gobierno de Maduro, en una posición de debilidad en las encuestas, es capaz de suspenderlas.

 

Samper y los tres cancilleres se reunieron también con el Tribunal Supremo, la Fiscalía y las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Este último ente invitó a conformar “una misión técnica de la Unasur para hacer seguimiento a las elecciones primarias” del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) y de la propia MUD, en las que el CNE prestará apoyo técnico.

 

(AFP)