#LoÚltimo
Venezuela rechazó informe sobre DDHH elaborado por EEUU (+Comunicado) | Barcelona le metió 5 goles al Sevilla y se tituló en la Copa del Rey | Países africanos conocieron todo sobre el sistema electoral en Venezuela | Murió Verne Troyer, conocido por su papel de Mini-Me: Tenía 49 años | Imagen de Chat: Mensajería gratuita, la competencia de whatsapp y creada por Google | En menos de 1 día subió Bs 300 mil: Así es el aumento desproporcionado de la carne (+Video) | Una tormenta magnética en la Tierra sorprendió a los científicos | Foto: 4 piezas de pollo ya son vendidas en Bs 1.450.000 | Las fantasías sexuales, los indígenas, sin vergüenza y sin culpa | Daniel Ortega: El diálogo es imprescindible para la paz (+Protestas) | Maduro: Estamos listos para resolver nuestras diferencias con Panamá | Por esto denuncian a Almagro cuando fue canciller | Video: El gran gesto de Salomón Rondón con fanático que le pidió la camiseta | EEUU usó fósforo blanco en pueblos de Irak y Siria (+Washington Post) | Unasur: Bolivia convoca a una reunión extraordinaria y niega abandono de países | La derecha nicaragüense se anima a guarimbear: nuevo intento del “golpe suave” | Estos son los primeros datos sobre las posibles causas de la muerte del DJ Avicii | Joaquin Sabina fue hospitalizado tras sufrir una trombosis en su pierna (+Madrid) | Operación Dron: Así lavaban los dólares entre concesionarios en Táchira | “Descarada”: Respuesta a Tintori porque todavía dice que GNB murió por desconocido durante guarimbas | ¿Armas químicas?: Así fue el montaje en redes sociales contra el gobierno de Nicaragua | Elecciones 20M: Partidos avalaron auditorías a cuadernos y máquinas de votación |
En vivo: Reunión de Cancilleres en la OEA para discutir tema Venezuela
miércoles, 31 de mayo 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizan este miércoles en Washington una aguardada reunión para discutir la crisis en Venezuela, pero deberá superar sus divisiones internas para poder ofrecer un camino viable al convulsionado país sudamericano. La reunió dio inicio con la presencia de la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

 

Se trata de la 29ª reunión de consultas de la OEA a nivel de cancilleres, pero las tensiones provocadas por la convocatoria hicieron que hasta la víspera apenas poco más de la mitad de los ministros de relaciones exteriores hayan confirmado su presencia en la reunión.

 

En la recta final los equipos diplomáticos aceleraron las consultas para tratar de formular una propuesta que se aproxime a un consenso o que por lo menos supere las heridas abiertas por el proceso que condujo a la convocatoria de la reunión.

 

Fue precisamente la decisión del Consejo Permanente de la OEA de convocar a la reunión de consultas el paso que motivó la reacción de Venezuela de iniciar formalmente su salida de la entidad continental, un proceso que tardará dos años en completarse.

 

 

Impulso a nuevo diálogo

 

Hasta el martes existían dos propuestas de Declaración que con ciertas diferencias de tono piden que el gobierno de Venezuela desista de su iniciativa de convocar a una Asamblea Constituyente, y proceda a la liberación de presos por razones políticas.

 

Sin embargo, las consultas entre bastidores podrían hacer avanzar una propuesta diplomática: establecer un Grupo de Contacto, formado por varios países -incluso de fuera del continente- que sirva como facilitador a un nuevo esfuerzo de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

 

Inclusive, horas antes de la reunión varios de los cancilleres del informalmente llamado grupo de los 14 -que impulsó esta reunión de consultas- mantendrá un encuentro en la embajada de Canadá en Washington, para ajustar el discurso y pulir una posición común.

 

Por el reglamento de este cónclave, las decisiones -como una Declaración o una propuesta de un Grupo de Contacto- requerirá “dos tercios de los votos de los países representados en la reunión”.

 

Si participan 33 delegaciones, para adoptar cualquier decisión serán necesarios 22 votos, un número que será muy difícil de alcanzar, a menos que se logre una propuesta negociada. Hasta el martes, 22 delegaciones se habían acreditado ante la OEA para participar.

 

Superar la división

 

La idea de un Grupo de Contacto para impulsar una nueva iniciativa de diálogo político en Venezuela fue mencionada el martes por un alto funcionario del Departamento de Estado, que solicitó el anonimato, y el canciller de México, Luis Videgaray.

 

Según el diplomático estadounidense, las delegaciones analizan la “posibilidad de crear un grupo especializado, un grupo de contacto, de países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de mediación o negociación”.

 

En tanto, en Miami el canciller Videgaray dijo que su país estaba dispuesto a “asistir el proceso de acuerdo político mediante la mediación, o ser parte de algún instrumento de mediación” en Venezuela.

 

En caso de que la reunión no logre adoptar una Declaración o Resolución, el diplomático estadounidense sugirió que la OEA podría organizar otro encuentro, posiblemente durante la Asamblea General que la entidad organizará en junio en México.

 

Como en otras reuniones dedicadas a Venezuela, quien inclinará la balanza será el bloque de los 14 países del Caribe, que incluye a varios gobiernos aliados de Caracas y que llegaron a oponerse incluso a la convocatoria de los cancilleres.

 

El escenario sugiere que los cancilleres iniciarán la reunión en la capital estadounidense sin que exista un grupo mayoritario con los votos suficientes como para hacer adoptar alguna decisión. Será necesario negociar mucho.

 

(LaIguana.TV/AFP)

cuadro-reunoi.jpg