La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este miércoles 30 de mayo su informe de 2016 sobre el Panorama Social de América Latina en el cual abordó el tema de las desigualdades en la región.

 

La Cepal utilizó el coeficiente de Gini para medir sobre la base de dos variables absolutas el nivel de desigualdad, que toma valores entre 0 (que representa la ausencia de desigualdad) y 1 (para representar la desigualdad máxima).

 

Veamos cómo quedó ubicada Venezuela tras este estudio.

 

Argentina > 0,41; Brasil > 0,5; Chile > 0,47; Colombia > 0,52; Costa Rica > 0,50; Guatemala > 0,53; México > 0,50; Panamá y Paraguay = 0,50; Peru > 0,44; Uruguay 0,40 y Venezuela: 0,39.

 

Según estos datos los 5 países con mayor desigualdad de la región en 2015 fueron: Guatemala, Colombia, Brasil, Panamá y México, ya que promediaron un coeficiente de Gini superior a 0,5.

 

En su conjunto, América Latina mostró para 2015 un valor promedio de 0,469 evidenciando un poco más de igualdad que en 2014, cuando presentó un 0,473, señala la organización.

 

Ante estos resultados la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela publicó en su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen, que  los 5 países que apoyan el intervencionismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela son las naciones que presentan más desigualdad social.

 

“Los 5 países con mayor desigualdad forman parte de la coalición intervencionista de la OEA contra Venezuela por ser el país menos desigual”, destacó Rodríguez.

 

Por su parte, el organismo informó que la distribución del ingreso es solo una de las dimensiones de la desigualdad analizadas en el informe anual Panorama Social de América Latina 2016, presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en Santiago de Chile. El estudio también ahonda en las desigualdades en el uso del tiempo entre hombres y mujeres, en las asociadas a la condición étnico-racial y las que se evidencian en las distintas etapas del ciclo de la vida.

 

De acuerdo al documento, entre 2008 y 2015 la desigualdad en la distribución del ingreso de las personas disminuyó en América Latina gracias a la prioridad que le dieron los países a los objetivos de desarrollo social, pero su ritmo de descenso se ralentizó entre 2012 y 2015 y los niveles actuales siguen siendo muy elevados para alcanzar el desarrollo sostenible.

 

En el video que acompaña la información está la presentación completa del informe.

 

(LaIguana.TV) 

 

 

Cuadro-ojo.jpg