PATRICIO-LUMUMBA-C.jpg

En la soleada tarde del viernes 6 de marzo de 2015, a los pies del padre de la patria, plaza Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela, nos topamos con dos hermanos de lucha y combate: el profesor Basem Tajeldine y Ronald Lumumba, hijo del gran libertador y fundador de la República Democrática del Congo (RDC) en África, Patricio Lumumba.

 

Patricio Lumumba, luchador antimperialista, fue asesinado por los colonialistas belgas el 18 de enero de 1961, luego de ser retenido, torturado y humillado, fue fusilado y su cuerpo disuelto en ácido. Con tan solo treinta y cinco años, Lumumba organizó la resistencia contra Bélgica para esa época, que habían convertido al territorio del Congo en la hacienda del rey Leopoldo II, esta región, una de las más ricas de África, con hidrocarburos, Coltan, oro, diamantes. Para tratar de impedir la independencia del Congo se asesinó a Lumumba, en componenda con los EE.UU. y la CIA.

 

Ronald Lumumba es parte de las delegaciones internacionales que asisten a los actos que conmemoran el segundo aniversario de la partida física de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez.

 

Nos manifestó su complacencia y beneplácito de estar presente en tan importante evento, de igual manera expresó su solidaridad con la lucha contra el imperialismo norteamericano que viene librando el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano. Con la traducción del profesor Basem, le manifestamos a Ronald Lumumba nuestra alegría y complacencia por su visita, y recordamos la entrevista que le realizamos en la televisora comunitaria Catia Tve, junto a Abdel Hakin Nasser, hijo del líder árabe Gamal Abdel Nasser, en el año 2007 en la VI Cumbre por la Unión Latinoamericana y Caribeña, organizada por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Caracas.

 

Nos despedimos de tan ilustre amigo y luchador antimperialista, resaltando el legado del Comandante Chávez hacia los Pueblos de África y la unidad de los pueblos del sur.

 

(Aporrea)