billetes2301152.jpg

La Asociación de Casas de Cambio recomendó hacer caso omiso de la cotización del dólar paralelo; los operadores en el país están en capacidad de atender la demanda al menudeo mediante el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), aseguró el presidente del organismo, César Atencio.

 

“No parece lógico que la moneda nacional se haya depreciado más de 100 bolívares (en mercado paralelo) en una semana, sin ningún evento económico importante que lo respalde. Ninguna persona o empresa seria debe hacer operaciones con esa referencia. No se debe hacer caso a esa cotización que parece ser producto de rumores”, manifestó Atencio al responder un cuestionario para el Correo del Orinoco vía correo electrónico.

 

Aseguró que desconoce los motivos por lo que se ha ampliado la brecha entre la cotización del dólar paralelo respecto al Simadi, y consideró que el convenio cambiario número 33 es “bueno”, por lo que espera para darle claridad al mercado y así evitar las distorsiones que se están registrando en este momento.

 

-En su opinión, ¿cómo evalúa el comportamiento de la cotización del dólar Simadi?

 

-Es temprano para tener una opinión definitiva. Pienso que debemos afinar los problemas operativos para que este sistema funcione. El problema es la distribución de efectivo y se están buscando otros mecanismos para agilizarlo, como los cheques viajeros y las tarjetas electrónicas; no se trata de falta de divisas.

 

Regularizar asignaciones

 

-¿Están satisfechos con las dos asignaciones de divisas efectuadas por el Banco Central de Venezuela (BCV)?

 

-Sería mejor que se realizaran semanalmente para poder planificar mejor el manejo del efectivo para las ciudades del interior.

 

Explicó que el instituto emisor no suspendió la entrega de divisas, sino que cambió de método de manera de hacerla más expedita. “En la primera subasta apenas participaron 3 casas de cambio de las 11 que funcionan en el país. Eso se amplió en la segunda adjudicación.

 

En la segunda, el BCV sustituyó la subasta de divisas para el sistema Simadi por la adjudicación directa, de acuerdo a las necesidades de cada institución. El presidente de la asociación señaló que de las 11 casas de cambio activas siete fueron a la subasta de dólares y el ente emisor les asignó entre 80% y 100% del monto solicitado.

 

Atencio calculó que el BCV asignó 800 mil dólares, lo que representa un monto cuatro veces mayor al de la primera subasta, en la que adjudicaron 200 mil dólares.

 

-¿Cómo se ha comportado la demanda en las casas de cambio?

 

-Venía estable, aunque en la última semana se ha registrado un aumento de la demanda de efectivo por la expectativa del incremento de la tasa del paralelo.

 

Comentó que esta situación ha creado cierta expectativa al alza y la gente se anticipa comprando en las casas de cambio para luego vender caro. Por esta razón se han incrementado los controles y verificación de la procedencia de los fondos, tal como establece la normativa legal.

 

Estabilizar plataforma

 

-¿Cómo evalúa el desempeño la plataforma tecnológica del Simadi desde su creación?

 

-Se registraron muchos problemas en el arranque de la plataforma al inicio, aunque en la última semana se ha ido estabilizando.

 

-¿Ese sistema informático permite información en tiempo real tanto para las casas de cambio como para las autoridades monetarias del flujo de divisas?

 

-Sí, cada operación debe ser reportada antes de ejecutarse. De hecho, hemos tenido algunas operaciones negadas.

 

-¿Qué otras actividades realizan las casas de cambio para sostenerse como negocio?

 

-Entre las más demandadas están las remesas familiares por transferencias y en efectivo, tanto en la demanda como en las que vienen del exterior y se cambian en el país.

 

Comentó que en la casa de cambio que dirige, Zoom, se produjo un repunte de 30% en las remesas que vienen al país y también creció alrededor de 50% la venta de remesas hacia afuera.

 

En esa casa de cambio, el reporte correspondiente al viernes indicó que la venta de efectivo representó 38% de las operaciones, mientras las remesas familiares constituyeron cerca de 61% de las transacciones.

 

Dinamismo al sector 

-¿Ha contribuido el Simadi a darle dinamismo al sector (casas de cambio)?

 

-Definitivamente sí. Pero necesitamos que continúe de manera que se regularice la oferta y la demanda, para eso se requiere darle continuidad a esa política. Si esto falla puede desaparecer el gremio.

 

Explicó que los ingresos de las casas de cambio bajaron muchísimo después de la suspensión de los envíos a Colombia, hace un año. Ahora los ingresos representan 10% del total que se obtenían antes con esas operaciones.

 

-¿Es suficiente el esquema de comisiones y tarifas por esas operaciones?

 

-Es bajo con respecto a los estándares internacionales. Pero ahora solo queremos que esto funcione. Más adelante podemos revisar las tarifas.

 

-¿Compiten en igualdad de condiciones con las casas de cambio que se encuentran más allá de la frontera?

 

-A la mayoría de las casas de cambio que funcionaban en las fronteras venezolanas les fue revocada su licencia, por lo que la gente recurre a las extranjeras para realizar las transacciones. Con todas esas limitaciones, definitivamente, es mucho mas difícil el trabajo. Los problemas de legitimación de capitales y contrabando han complicado la operatividad también.

 

Se está afinando la logística para distribuir el efectivo

 

Una de las limitaciones con las que se ha registrado en el arranque del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) fue la disponibilidad de efectivo en divisas en los puntos de suministro, sostuvo el presidente de la asociación, César Atencio.

 

Detalló que, cuando una casa de cambio solicita los dólares al BCV, pasan 48 horas para que sean asignadas. Después que se confirma la disponibilidad de dólares, es necesario otro proceso que tarda entre tres a cuatro días que consiste en el traslado de los dólares a las taquillas de los operadores.

 

Describió que los camiones blindados buscan el efectivo en el BCV y después debe ser distribuido en cada agencia de las casas de cambio. Se trata de una logística que se está afinando para regularizar el suministro de los billetes verdes.

 

“El público tiene que tener un poco de paciencia, porque es un proceso que tiene su logística. Las casas de cambio no han parado en la asignación de divisas, han estado comprando y vendiendo desde que comenzó el sistema cambiario”, aseveró.

 

El presidente de la asociación dijo que es un proceso nuevo, no se hacía desde hace 13 años, pero las entidades están trabajando normalmente con las otras modalidades, como el envío de las remesas familiares, las compras de efectivo y de asignaciones que vienen del exterior.

 

Reiteró que el problema está en la distribución porque los contratos y procedimientos para las operaciones no estaban al día para las casas de cambio, las empresas de transporte blindado y el BCV, pero espera que esto se normalice.

 

(CO)