Cuadro-stop.jpg

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, rechazó este viernes la invitación que realizó el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, para intervenir en la crisis en el Golfo.

 

Trump invitó el pasado miércoles al emir Al Zani a Washington para servir de mediador, sin embargo, el ministro de Exteriores de Qatar, Muhammed bin Abdurrahman Al Zani, indicó que la máxima autoridad no saldrá del país mientras continúen en vigencia las sanciones impuestas.

 

“El emir de Qatar no dejará su país que está bajo bloqueo”, precisó el funcionario catarí.

 

“Los países árabes no tienen derecho a practicar aislamiento contra Qatar. Arabia Saudíta y algunos otros países árabes buscan aislar a Qatar fabricando noticias erróneas”, señaló Al Zani.

 

Asimismo, indicó que Qatar tiene derecho a brindar respaldo a grupos como Hermandad Musulmana pese a que sus vecinos los proclamen ilegales. 

 

“Si algunos piensan en inculcar algo en mis asuntos interiores, eso no será. Nadie les ha otorgado el derecho a bloquear mi país, ni prohibir que mis aviones sobrevolaran su territorio o aparcaran en sus puertos. Nadie les concede el derecho a dividir a las familias y desplazar a la gente. No tienen derecho a dividir a las madres cataríes y sus hijos saudíes. No sé en qué siglo estamos ¿Es realmente el siglo XXI?”, aseguró Al Zani.

 

Según el ministro de Exteriores, Qatar no apoya a radicales ni grupos terroristas. “No hemos recibido ninguna lista de peticiones de los estados que rompieron sus relaciones diplomáticas con Qatar. Si hay un cargo o una acusación lógicos estamos dispuestos para contestar. Pero no estamos totalmente listo para responder acusaciones dudosas”.

 

El Gobierno de Qatar desde el pasado lunes sufrió una ruptura de relaciones diplomáticas con países árabes (Arabia Saudíta, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Egipto y Yemen) por señalamientos de financiamiento al terrorismo.

 

(teleSUR)