19_640X480.jpg

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, informó este viernes 9 de junio que fue extendido el plazo hasta el próximo lunes para la entrega de las firmas de respaldo de postulaciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

“Estamos dando la posibilidad de que las firmas sean entregadas hasta el día lunes, 12 de junio. El resto de los recaudos se pueden entregar hasta mañana sábado, 10 de junio”, aseguró Oblitas.

 

Indicó además que los precandidatos comunales deben entregar la certificación de los directivos del Concejo Comunal al que pertenecen y que los valida como voceros del mismo.

 

Recordó Oblitas que los postulados por el sector trabajadores y estudiantil deben consignar un total de mil firmas, mientras que el resto de los precandidatos deben entregar 500.

 

La rectora del CNE aseguró que la ANC estará integrada por 364 constituyentistas territoriales, distribuidos de la siguiente manera: uno por municipio y dos por capital de municipio. Recalcó que en el caso del Distrito Capital habrá siete representantes.

 

En este sentido declaró que los precandidatos territoriales inscritos por iniciativa propia y del grupo de electores deben entregar la cantidad de firmas equivalentes al 3 por ciento del total del Registro Electoral del municipio que representan.

 

Según lo señalado por Oblitas, la ANC estará constituida por los ámbitos territorial, indígena y sectorial. Sobre este último explicó que serán electos 173 constituyentes sectoriales y quedarán conformados de la siguiente manera: 5 empresarios, 8 campesinos y pescadores, 5 personas con discapacidad, 24 estudiantes de instituciones públicas, privadas y misiones educativas, 79 trabajadores, 24 representantes de comunas y Consejos Comunales, así como 28 pensionados.

 

Sobre la forma como serán electos los empresarios, campesinos, pescadores, personas discapacitadas y estudiantes, la representante del Poder Electoral dijo que el proceso será de forma nominal nacional mayoritaria, es decir, los más votados a nivel nacional en cada uno de los sectores.

 

Mientras que los trabajadores serán elegidos por Lista Nacional Proporcional, los Consejos Comunales o comunas tendrán un representante por estado y será escogido con la modalidad Nominal mayoritaria.

 

En el caso de los pensionados, la elección se hará por regiones y estará distribuida así:

 

Región Capital, 7 constituyentistas; región central, 4; Los Llanos tendrá 2; la centro occidental contará con 6, Los Andes, 4; Guayana y la región insular tendrá 1 cada una, mientras que un total de 3 constituyentistas habrá para la  región nororiental.

 

En el caso de los representantes indígenas, estos serán electos con base en sus costumbres ancestrales y tradiciones.

 

Recalcó Oblitas que el próximo martes 13 de junio será publicado el registro electoral por sectores.

 

(LaIguana.TV)