11_640X480.jpg

Este 10 de junio se conmemoran 231 años del nacimiento del prócer independentista de Venezuela, Antonio Ricaurte, quien participó en la batalla de San Mateo.

El 10 de junio de 1786 nació Antonio Ricaurte, en Villa de Leyva (Colombia), un oficial del Ejército neogranadino que se destacó durante la Guerra de Independencia en la Gran Colombia. 

 

Ricaurte contrajo matrimonio con la hija del prócer Joaquín Camacho de Tunja, quien fue su impulso para comenzar en la burocracia colonial con el cargo de escribano de cámara. 

 

Fue un combatiente victorioso en los enfrentamientos con los federalistas, lo que permitió que se uniera al Ejército granadino de Simón Bolívar, con el objetivo de liberar a Venezuela con la Campaña Admirable.

 

Llega a Venezuela en 1813 y participó en los combates de La Grita el 13 de abril, Carache el 19 de junio, Niquitao el 2 de julio, Taguanes el 31 de julio, entre otros. 

 

«El Chispero», como fue apodado por sus compañeros, fue encomendado en 1814 a custodiar la hacienda San Mateo, en el estado Aragua (Venezuela) y propia de Simón Bolívar, donde los patriotas almacenaban su parque. 

 

Durante la Batalla de San Mateo, que inició el 17 de marzo, Ricaurte para impedir la captura de un cargamento de armas en la hacienda, encendió la la pólvora que se encontraba en el lugar, lo que ocasionó una explosión.

 

La explosión, que ocurrió el 25 de marzo de 1814, ocasionó la muerte de los soldados que se encontraban en el lugar y la de él, lo que Bolívar aprovechó para hacer un contraataque para conseguir la reconquista de la casa principal de la hacienda y la expulsión del enemigo. 

 

La hazaña de Ricaurte fue considerada un hecho heroico, por ello es considerado un prócer independentista y honrado en el Museo Casa de las Armas en San Mateo.

 

(teleSUR)