cuadro8.jpg

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Minea, conmemora este 12 de junio el 55 aniversario del Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, y considerado el segundo parque nacional más grande de Venezuela y uno de los más famosos del mundo, ya que alberga el conocido Salto Ángel, de aproximadamente 1.000 metros de altura.

 

El ente con sede en Bolívar programó una serie de actividades ecológicas y deportivas, que permitirán incentivar a cuidar este reservorio natural, así como fortalecer las relaciones con las comunidades indígenas e instituciones del estado, aseguró el director regional de Inparques, Andrés Zamora.

 

Zamora detalló que se tiene una agenda ecológica, cultural y recreativa, la cual inició el domingo 11 de junio con una misa en la iglesia de la comunidad de San Ignacio de Yuruaní; luego se hizo un acto cívico en la plaza de la comunidad con la participación especial de los Pequeños Guardaparques.

 

Este lunes se llevará a cabo un encuentro de fútbol entre trabajadores y la comunidad indígena; posteriormente habitantes de San Ignacio realizarán un compartir y allí se proyectará un vídeo conmemorativo sobre el parque para finalizar con los talleres educativos para las niñas y los niños de la zona.

 

El martes se efectuará un conversatorio sobre el Parque Nacional Canaima, dirigido a la comunidad de San Marcos de Agua Fría, donde se tiene previsto sensibilizar y promover la protección del parque tanto en la comunidad como en los niños.

 

Para el día miércoles se estima desarrollar una socialización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) en la comunidad Indígena de San Francisco de Yuruaní (Kumarakapay), donde se prevé que asistan todos los capitanes de las comunidades que habitan en los alrededores del parque.

 

Asimismo, para el día jueves se llevará a cabo la segunda mesa técnica con las diferentes instituciones para discutir la disposición de desechos sólidos; y así finalizar la agenda programada el día viernes con un conversatorio en la Escuela Técnica Agroindustrial de Kurakapay.

 

(Nota de prensa)