cuadro12.jpg

El defensor de la República, Tarek William Saab, expresó la tarde de este lunes 12 de junio que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, estuvo presente durante la reunión de preselección de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, en 2015, “y no emitió opinión en contra ni oral ni por escrito”.

 

“En los archivos y en el testimonio de esa reunión que ocurrió el día 16 de diciembre de 2015 para discutir, la preselección de los ciudadanos magistrados del TSJ, la ciudadana fiscal de la República no emitió opinión en contra ni oral ni por escrito. De haberlo hecho, la constancia hubiese quedado en los archivos del Consejo Moral Republicano y en el expediente de dicha reunión”, expresó durante un enlace telefónico con Venezolana de Televisión.

 

“Debo saludar que la ciudadana fiscal general de la República en tanto ha solicitado varios recursos ante el TSJ, concretamente ante la Sala Constitucional y la Sala Electoral, esté de hecho y de derecho reconociendo ese Poder Público nacional y creo que eso es bueno para la democracia”. 

 

“Mientras algunas voces, por ejemplo, refieren, expresan, que en Venezuela existe una disolución de los poderes públicos (…) que hay una dictadura donde no existen instituciones, que la ciudadana fiscal general de la República, asista de manera frecuente ante el TSJ para solicitar pronunciamiento del mismo, implica un tácito reconocimiento a la legitimidad de ese TSJ, de  esa Sala Constitucional, de esa Sala Electoral y el Poder Judicial que representa nuestro máximo tribunal”, señaló el defensor.

 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, impugnó este lunes el nombramiento de 33 magistrados designados en diciembre 2015 por el saliente Parlamento de mayoría chavista, por considerar que su parcialidad ha acelerado la severa crisis del país. 

 

«Hoy fui nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a objeto de impugnar la designación de los magistrados», por cuya falta de «idoneidad y parcialidad» la corte «se encarga de acelerar la crisis», declaró Ortega, en entrevista transmitida en la emisora privada Unión Radio.

 
 

La fiscal impugnó la designación de los magistrados poco después de que el TSJ declarara «inadmisible» un recurso de nulidad que presentó el pasado jueves contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

 

Considerada «traidora» por el gobierno, Ortega aseguró que el TSJ ni siquiera «entra a conocer el fondo», lo «neurálgico» de las acciones legales presentadas contra la Constituyente.

 

(Panorama)