Cuadro-crudochina.jpg

Venezuela y China suscribieron un plan de inversión de más de dos mil 800 millones de dólares para incrementar la producción conjunta de crudo a 325 mil barriles diarios, informó este lunes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

 

Menéndez, quien presidió la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, en Beijing, indicó que este aumento se producirá en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, como parte del desarrollo de las empresas mixtas Petrozumano y Petrosinovensa, y el mantenimiento integral de 300 pozos en el Bloque Ayacucho, reseña la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.

 

Con esta inversión, explicó Menéndez, Petrosinovensa pasará de una producción de 165 mil barriles diarios a 230 mil, mientras que la empresa mixta Petrozumano incrementará 15 mil barriles diarios adicionales a su producción.

 

El aumento en la producción se complementará con la reconexión de pozos en el Lago de Maracaibo.

 

Como parte de la agenda de trabajo, Menéndez informó que ambas partes ratificaron su compromiso de continuar con la construcción de la refinería Nanhai (provincia de Cantón), un complejo que contará con la capacidad para procesar 400 mil barriles diarios de crudo extrapesado provenientes de la Faja.

 

Además, con una inversión de mil 450 millones de dólares, ambas naciones acordaron el impulso del desarrollo de infraestructura y equipamiento del proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Araya, en el estado Sucre, que se utilizará como punto estratégico de la Faja para transportar crudo al mercado internacional, principalmente para Asia, con buques de gran calado.

 

Se estima que tendrá una capacidad de reserva de 20 millones de barriles y se conectará por un sistema de oleoductos con la Faja.

 

«Ese puerto que se va a ubicar en Araya va a permitir que los buques de gran calado que van a tener que ver con todo el comercio del petroleo de Venezuela con Asia y con todas las parte del mundo, adicionalmente (tendrá) la capacidad de almacenaje de más de 20 millones de barriles», destacó.

 

(VTV)