cuadro17.jpg

El autor de la serie documental ‘Entrevistas a Putin’ (‘The Putin Interviews’), Oliver Stone, sostuvo que el presidente ruso es «un líder fuerte» que consiguió «organizar el país después del gobierno del presidente Yeltsin», que «está orgulloso» de Rusia y «trabaja en dirección de los intereses nacionales».

 

En una entrevista concedida a RIA Novosti, Stone ha indicado que su documental de cuatro horas en forma de una serie de entrevistas ayuda a comprender la postura de Rusia sobre los acontecimientos mundiales y es una obra «importante» y «única» que muestra un buen ejemplo de cómo un líder «se gana la confianza del país y supera el caos y el antagonismo». «Por desgracia, en Occidente lo critican a menudo [a Putin] y en muchos aspectos injustamente», opina el director de cine.

 

¿Qué hay en común entre Putin y Roosevelt?

 

Stone ha trazado un paralelo entre Vladímir Putin, quien puede ser reelecto para un cuarto mandato si presenta su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018, y Franklin Roosevelt, el primer presidente de EE.UU. que tuvo cuatro mandatos. «Creo que Roosevelt tuvo la misma influencia en el país», sostuvo el cineasta, quien recordó que cuando Roosevelt llegó al poder en 1931, EE.UU. sufría la Gran Depresión que destruyó por completo los bancos y la estructura financiera del país.

 

«Hizo grandes cambios, permitió al Gobierno entrar al juego en la esfera económica de una manera en la que no lo habían hecho antes. Los estadounidenses eran muy independientes de las autoridades, era un sistema ‘salvaje'», indicó Stone, agregando que en aquel entonces muchos se oponían a las iniciativas de Roosevelt.

 

«Respecto a Rusia, después de Yeltsin parecía que querían que todo se desarrollara de manera libre, que ya no había sistema, el comunismo había caído y querían un capitalismo ‘salvaje’. Creo que Putin trata de balancearlo a modo de una economía de mercado que se parece más al modelo europeo que al estadounidense», comentó.

 

EE.UU., en busca de enemigos para sustentar su «monstruo» militar

 

Mientras el mandatario ruso insta al diálogo, el presidente de EE.UU. Donald Trump no puede emprender el reinicio de relaciones con Rusia «aunque lo quisiera», debido a la existencia de un «Estado dentro del Estado» en EE.UU., que toma decisiones clave. Este complejo brazo de poder «incluye la industria militar, corporaciones, así como servicios de inteligencia», explicó Stone. «Creo que han creado muchos problemas con Rusia intencionalmente», agrega.

 

El cineasta se muestra preocupado sobre el «dramático y peligroso momento» que viven las relaciones entre Rusia y EE.UU. A su modo de ver, las tensiones se deben en parte a la industria militar estadounidense. «Para sustentar a este monstruo ―son 6.500 millones de dólares al año― hay que crear un enemigo. Creo que ahora nos estamos ocupando de algo parecido: nos creamos enemigos», opina Stone.

 

El peligro nuclear

 

En lo que concierne a los misiles antibalísticos instalados por EE.UU. en Europa, Stone advierte que pueden convertirse en un arma de ataque en una noche. «La gente no entiende que cuando EE.UU. afirma que son misiles para la defensa, no es verdad», lamenta el director de cine.

 

«Los rusos, que en el caso del lanzamiento de misiles se encuentran a varios minutos de la catástrofe, no saben si son armas para la defensa o el ataque. Puede que la paridad nuclear todavía exista, pero no estoy seguro de eso», señaló Stone, agregando que basta con mirar un mapa para comprender toda la logística. «Putin no le gusta a todos, pero de ninguna manera actúa de un modo que amenaza a Europa o EE.UU.», indicó.

 

El cineasta sostuvo que a las acciones del Gobierno ruso las «desorbitan, presentándolas como una gran amenaza, como si Rusia planeara apoderarse del mundo». Pero esto «no tiene ningún sentido» y muchos deberían preguntarse en qué consiste la supuesta amenaza y dónde está el peligro, señaló.

 

«¿Por qué Siria es considerado un enemigo? Porque ahí hay chiitas, entonces son aliados de Irán. ¿Y por qué Irán es un enemigo? ¿Dónde están todos estos peligros sobre los que hablan? ¿Por qué Libia está destruida?», razona Stone. «Hay que criticar a nuestros gobiernos porque operan independientemente de la voluntad del pueblo que quiere la paz», concluyó Stone.

 

(RT)

sustento17.jpg