Cuadro-captag1.jpg

El jefe de la autoridad antidrogas de Venezuela, general José Ramón Castillo García anunció que una droga similar a la sustancia conocida como “Captagón”, está siendo suministrada a los jóvenes para generar hechos de violencia y terrorismo durante las manifestaciones opositoras en la nación suramericana, indicó una nota de prensa divulgado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA)

 

Alertó que algunos de los manifestantes violentos detenidos durante las operaciones para el restablecimiento del orden público en diferente sectores del país, han presentado trazas de anfetaminas lo que hace presumir que estas personas han consumido alguna droga similar a la usada por los combatientes del Estado Islámico y que es distribuida entre los grupos violentos que participan en los disturbios que promueven la oposición en algunas ciudades de Venezuela.

 

El titular de la ONA como referencia histórica y antecedente del uso de drogas como el Captagon indicó que drogas similares a esta fueron utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, la cual era suministrada a los soldados nazis para elevar drásticamente su desempeño en el campo de batalla.

 

La comercialización de es este tipo de drogas estimulantes inició a mediados de la década de los 60s bajo las marcas: Captagón, Biocapton y Fitton, para combatir cuadros depresivos, deficiencia de atención y narcolepsias. Pero sus efectos primarios y secundarios a corto, mediano y largo plazo, llevaron a que se prohibiera para cualquier uso a principio de los años 80.

 

El consumo suele ser por pastillas y en menor grado de forma intravenosa. En los casos que el Captagón se usa de forma intravenosa, su efecto suele multiplicarse y su acción es inmediata.

 

Efectos secundarios

 

Se le atribuyen al Captagón la capacidad de mitigar el cansancio, el hambre, el sueño y lograr euforia, que estimula y genera ausencia de dolor y de empatía en aquellos que las consumen.

 

Lo grave de esta droga que su consumo puede producir hipertensión, taquicardia, dilatación de las pupilas, hipertermia, rigidez muscular, rabdomiolisis que lleva a la insuficiencia renal del ser humano.

 

El presidente de la ONA alertó a la población que personas inescrupulosas están suministrando este tipo de drogas a los jóvenes y menores de edad, que mezclados con artefactos incendiarios, explosivos y armas de fuego constituyen una amenaza para los organismos de seguridad ciudadana y para ellos mismos.

 

Finalmente, hizo un llamado a la población que se sensibilice y rechace esta acción que atentan contra los niños, niñas y jóvenes y así evitar que se propague en el territorio nacional.

 

(La Tabla)

sustento-captag1.jpg