Cuadro-bancoa.jpg

Una delegación venezolana encabezada por el vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Simón Zerpa, participa en la II Reunión Anual del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII), que se celebra en Seúl, capital de Corea del Sur.

 

El pasado 23 de marzo de 2017, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras notificó del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como miembro potencial de dicha institución financiera, que arrancó con 57 miembros fundadores y hoy cuenta con 77 países integrantes de esta nueva institución financiera, impulsado principalmente por la República Popular China.

 

Estas son algunas ventajas de la participación de Venezuela en el BAII:

 

1. Representa un paso importante en el proceso de aceptación y reconocimiento de nuestro país dentro de las principales instituciones financieras a nivel internacional, hecho que tiene especial trascendencia si se tiene en cuenta el bloqueo internacional al que está siendo sometida nuestra nación en los últimos años.

 

2. Representa un importante paso en la consolidación de las instituciones financieras impulsadas por los llamados “países emergentes”, en especial por la República Popular China, país con el cual Venezuela mantiene una asociación estratégica integral impulsada por el presidente Hugo Chávez Frías y su sucesor en el cargo Nicolás Maduro desde hace más de quince años.

 

3. El beneficio de los primeros años para nuestro país como miembro de la institución, será a la participación accionaria, el rendimiento que se pueda percibir por este concepto, y la opción a recibir en un futuro financiamiento para obras de infraestructura.

 

4. Nuestro país podrá optar por financiamientos totales o parciales por parte del BAII para el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran impacto, que beneficien a la población Venezolana, sean respetuosos del medio ambiente y garanticen el retorno y rentabilidad de dichas inversiones, en áreas como sistema transporte, energía, puertos, aeropuertos, electricidad, entre otras.

 

5. En apenas 2 años desde su génesis, esta institución ha financiado 13 proyectos de gran escala, por un monto de mas de 2mil millones de dólares en países en vías de desarrollo en la zona de Asia-Pacífico.

 

6. Ante el proteccionismo económico y financiero adoptado por el Gobierno de los Estados Unidos, la expansión del BAII se da en un momento histórico convirtiéndose en una oportunidad estratégica para la República Popular China de convertirse en uno de los países que le disputen la hegemonía del sistema económico mundial.

 

7. Al mismo tiempo, el contexto que precede la celebración de esta reunión es la consolidación de los planes enmarcados en la iniciativa de “la Franja y la Ruta” que viene promoviendo la República Popular China con la finalidad de fortalecer la cooperación con los países de Asia Central y Europa. En tal sentido, la consolidación del BAII lo convierte en el principal brazo financiero que apoye el afianzamiento de esta iniciativa de gran calado a nivel internacional.

 

8. En el caso particular de la República Bolivariana de Venezuela, la entrada como miembro del BAII representa una oportunidad histórica de afianzar los lazos de cooperación con la República Popular China (máximo accionista de este banco) con la cual mantiene una relación estratégica integral desde el año 2014.

 

9. La entrada de Venezuela significa la posibilidad de que nuestro país acceda al financiamiento internacional sin tener que pasar por ninguna de las instituciones económicas y financieras internacionales que se encuentran bajo la influencia de los Estados Unidos de América. Esto podría, además, ayudar a nuestro país a emprender una serie de proyectos de gran impacto en la economía venezolana, la cual se encuentra bajo el asedio por parte de los grandes centros de poder mundial.

 

10. En consecuencia, la asistencia de la República Bolivariana de Venezuela a este segundo encuentro de gobernadores resulta de gran importancia en aras de consolidar el proceso de diversificación de las relaciones económicas y financieras de nuestro país con el resto del mundo.

 

(Noticias 24)