#LoÚltimo
Entre siete candidatos será escogido el abanderado venezolano para Suramericanos 2018 | Detenidos en España exsecretaria de Fonden y su acompañante por vinculación a Panamá Papers | "Plan Marshall": Marco Rubio amenaza de nuevo a Venezuela | Esta es la primera foto que publica Enrique Iglesias junto a sus dos gemelos | Ahora Bertucci dice que hará esto con las misiones y carnet de la patria | Conozca las cinco "intervenciones humanitarias" de EE.UU. que terminaron en desgracia | "Deprimente": Este cineasta gringo sobre reunión Macron-Trump | Esto dijo el director del BCV sobre la compra de dólares, el bolívar y la inflación | "Se dijeron cosas muy feas y nadie nos defendió": Richard Linares al Miss Venezuela | Se extirpó los implantes mamarios luego de ver un tutorial en Youtube | Casi 9 toneladas: Confiscan en España el mayor alijo de cocaína de la historia (+Colombia) | Expertos Electorales de Latinoamérica: "Proceso electoral es reconocido por los candidatos" (+Ceela) | "Contra los burócratas y contra los corruptos": Maduro promete "revolución dentro de la revolución" | Foto: Empresario que incitó quema de Figuera usó máquina para resolver disputa en La Castellana | ¿A qué responde la campaña mediática contra Rusia? Esto dice diputada del Partido Comunista ruso | CNE abrió investigación contra dos alcaldes de Aragua y Miranda (+Bertucci) | Caso Dolar Pro: Congeladas más de 1.300 cuentas bancarias y bloqueados más de Bs. 711 mil millones | Atención: Restablecido servicio de agua en el Área Metropolitana de Caracas (+Hidrocapital) | Imagen: El precio de 16 pañales llega a un millón 900 mil bolívares | Caracas con agua: Ya se restableció el servicio en El Cafetal | Operación Manos de Papel en segunda fase: 107 personas detenidas por delitos cambiarios (+Saab) | Copa Libertadores: Monagas recibe esta noche a Defensor Sporting de Uruguay (+Maturín) |
EE.UU. ha declarado 53 estados de emergencia desde 1976: conozca los más importantes
miércoles, 11 de marzo 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

USA-ESTADO-DE-EMERGENCIA-C.jpg

Obama emitió el lunes una nueva orden ejecutiva declarando a Venezuela una “amenaza extraordinaria e inusual" a su seguridad nacional.


El Gobierno de Estados Unidos ha declarado 53 “estados de emergencia nacional” desde que el Congreso aprobó la Ley de Emergencia Nacional en 1976, exceptuando declaraciones de desastre para eventos como tornados e inundaciones, según una revisión del diario USA Today.

 

La ley de 1976 establece que cada cámara del Congreso, luego de seis meses de una emergencia debe ser votada de nuevo, pero nunca ha sucedido, de tal manera que existe una gran cantidad de decretos de “emergencia nacional” que siguen vigentes durante años o incluso décadas. 

 

El presidente Barack Obama, al igual que sus antecesores, ha declarado una serie de situaciones de emergencia nacional con el fin de imponer sanciones económicas a países soberanos como ha sucedido en los casos de Irán, Irak, Siria, Rusia y actualmente con Venezuela.

 

Un análisis publicado en el portal web hoyvenezuela.info reseña algunos estados de emergencia declarados por EE.UU.:

 

- El 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente George W. Bush  declaró una emergencia nacional que fue renovada seis veces por el presidente Obama, considerada la base legal de actos de guerras e invasiones en nombre de la “lucha contra el terrorismo”. Tres días después de los ataques terroristas contra la torres gemelas. Este año esa declaración de emergencia cumple 14 años.

 

- El 21 de octubre de 2014 el presidente Obama pidió al Congreso extender por un año más la declaratoria de Bush sobre “la violencia y atrocidades generalizadas” en la República Democrática del Congo pues “plantean una amenaza inusual y extraordinaria a la política exterior de los Estados Unidos.”

 

- También en octubre de 2014, Obama renovó el estado de emergencia nacional declarada en 1995 para hacer frente al tráfico de drogas en Colombia, diciendo los señores de la droga “siguen planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos y pueden causar un extremo nivel de violencia, corrupción y daño en los Estados Unidos y en el extranjero “.

 

- La situación de emergencia nacional más antigua fue emitida por el presidente Carter en 1979 para Mohamad Nazemzadeh, un doctor de origen iraní ingeniero bioquímico que intentó mediar en la venta de una bobina de resonancia para un reformado hospital iraní. En este caso también se consideró que este señor significaba “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”. 

 

- Estados Unidos ha impuesto restricciones a las actividades con Irán bajo varias autoridades legales desde 1979, después de la toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán. El estatuto más reciente, la Ley de Sanciones Amplias de Responsabilidad y Desincorporación de Irán (CISADA), añadió nuevas medidas y procedimientos a la Ley de Sanciones a Irán de 1996. 

 

Obama, emitió este lunes una orden ejecutiva en la cual declara una situación de “estado de emergencia nacional”, expresando que Venezuela supone una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.

 

Hasta el momento, el Congreso nunca ha cancelado un acto ejecutivo de declaración de “emergencia nacional”, a excepción de la introducida después del huracán Katrina en el 2005 cuando el presidente Bush declaró el estado de emergencia el cual revocó apenas dos meses más tarde.

 

(teleSUR)