2_640X480.jpg

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) aplicó una multa y confiscó equipos en el estado Mérida, a la estación de radiodifusión conocida como ULA TV, por la presunta explotación del canal 29 UHF de televisión, sin contar con la concesión de ley.

 

La notificación de apertura del proceso administrativo fue divulgada en la red social Twitter por el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes Universitarios (FCU) de la Universidad de Los Andes (ULA), Jorge Arellano (@Jorge_Eliezer).

 

El texto indica el presunto incumplimiento de los numerales 1 de los artículos 165 y 172 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, referentes a la explotación del espectro radioeléctrico sin la debida concesión del Estado, verificó este viernes la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

Sin embargo, en una emisión a través del canal de youtube que tiene en internet la ULA, el director de medios de la universidad, Nelson Espinoza, afirmó «no comprender» las circunstancias que motivan la sanción, aplicada por el ente rector de telecomunicaciones en Venezuela.

 

«Esto ocurre luego de una acuciosa inspección por parte de Conatel» (…) «Debo destacar el trato respetuoso que hubo en todo momento», dijo el comunicador respecto a la visita de Conatel los días 14 y 15 de junio.

 

En otra publicación hecha en la red social twitter, el propio Rector de la ULA, Mario Bonucci (@bonuccimario), divulgó una presunta comunicación marcada con el asunto «Recaudos ULA TV», en la que un funcionario de Conatel solicita a la universidad el pago de tributos «correspondientes a la incorporación del atributo de televisión abierta», para la habilitación que ya poseía la casa de estudios en 2013, para transmitir radio en frecuencia modulada (FM).

 

Aunque el Rector no divulga alguna documentación que compruebe el cumplimiento de la citada exigencia, afirma que el documento prueba que «ULA TV sí tiene habilitación».

 

La notificación entregada por Conatel a los representantes de medios de la ULA, reza que de acuerdo con la inspección, practicada en el medio de radiodifusión, ubicado en la avenida 3 entre calles 29 y 30 del municipio Libertador, se constató el uso y explotación del canal 29 UHF de televisión, que tiene cobertura de señal libre en la jurisdicción, razón que motiva la imposición de multa y comiso de equipos.

 

(AVN)