cuadro18.jpg

“El dinero tiene que funcionar igual de rápido que lo hace Internet o como la mensajería instantánea”. Así lo afirma Marieke Flament, la directora para Europa de Circle, que «ya aplica esta máxima, con la posibilidad de escribir mensajes, enviar emoticonos o fotos», según explica.

 

Esta aplicación combina la posibilidad de integrar los pagos con mensajes sociales basándose en el uso de la mensajería instantánea móvil como el medio más habitual de comunicación entre usuarios.

 

También permite el intercambio de dinero entre consumidores que vivan en distintos países, incluso en el Reino Unido y Estados Unidos, a pesar del cambio de divisas, “con una tasa de cambio que normalmente estará entre el 0,2 y el 0,3 %”, asegura la directiva.

 

Para desarrollar esta aplicación, se ha utilizado la blockchain o cadena de bloques, que se aplica sobre todo para el intercambio de criptomonedas (la más conocida es el bitcoin). Se trata de una base de datos de bloque que actúa como un notario para el intercambio de transacciones con el objetivo de evitar que una moneda pueda gastarse dos veces.

 

“Esta tecnología está cambiando muchísimos sectores industriales y modificará nuestra forma de pagar un piso o cómo registramos los datos personales”, añade Flament.

 

En este sentido, para la directora de Circle, “ninguna empresa va a hacer dinero con el pago entre personas a largo plazo”, razón por la que su aplicación es gratuita. Su financiación, por el contrario, procede de explotar sus capacidades internas de intercambiar entre criptomonedas y monedas normales gracias a la blockchain. “Somos muy pocos en el mundo los que podemos hacerlo”, añade.

 

No obstante y, a pesar de este entorno de cambios, Flament no considera que los bancos vayan a desaparecer: «siempre vamos a necesitar bancos pero las fintech estamos colaborando con ellos para aportar dinamismo al sector y adaptarnos a las necesidades de los clientes», concluye.

 

(HispanTV)