Este lunes 19 de junio fue declarado en nuestro país un alerta naranja, debido al desplazamiento de una depresión tropical por las costas venezolanas.

 

La información la dio a conocer el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, quien señaló que diferentes organismos del Estado trabajan en conjunto para evitar que este fenómeno natural genere daños a la población.   

 

“Para esta hora decretamos la alerta meteorológica naranja donde nos encontramos en la fase de preparación. Actualmente están en reunión las autoridades de los gobiernos regionales de Nueva Esparta y Sucre, donde participan autoridades de Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de tal manera de conformar el plan que va a permitir recibir este fenómeno meteorológico y evitar que los daños sean importantes en la población», indicó el ministro.

 

Precisó además que a esta hora la tormenta tropical se encuentra aún en fase de depresión tropical y se encuentra a unos 700 kilómetros al sureste del Golfo de Paria.

 

“La tormenta tropical que esperaríamos para las próximas horas aún se mantiene como depresión tropical con gran potencial para transformarse en tormenta tropical, actualmente se ubica a 700 kilómetros al sureste del Golfo de Paria, y en ese sentido los vientos máximos sostenidos que registra actualmente la depresión tropical se ubica en 65 kilómetros por hora, anoche eran de 27 kilómetros por hora. También ha incrementado la velocidad de desplazamiento a 37 kilómetros por hora”.

 

Indicó que se espera que sea en horas de la tarde, cuando ascienda a tormenta tropical. “Así como hay esta depresión tropical también tenemos una a la altura del Golfo de México. Se estima que en horas de la noche estaría llegando a la costa de la Península de Paria, dentro de la trayectoria posible está la isla de Margarita, estado Nueva Esparta”.

 

Señaló que una vez este fenómeno ingrese en nuestro territorio, el alerta pasará a ser rojo.

 

“Luego tendríamos la alerta meteorológica roja que sería cuando el fenómeno lo tengamos presente en nuestro territorio nacional. Este fenómeno aun cuando se desplaza en la zona marítima venezolana, es probable que en horas de la tarde cuando interactúe con la zona de convergencia intertropical generen en el continente fuertes lluvias y vientos porque modula la zona de convergencia intertropical, aun cuando la alerta es para la región insular también hacia el continente debemos prever que vamos a tener algunas afectaciones”.

 

Por su parte el director de Protección Civil, Jorge Galindo, destacó que se emitirá un alerta en las próximas horas para evitar el zarpe de embarcaciones.

 

(LaIguana.TV)

cuadro3.jpg