Cuadro-psico.jpg

Expertos psicólogos y abogados que participaron en el primer Foro Internacional Violencia y Operaciones Psicológicas en Venezuela, que se realizó entre el 12 y 14 de junio en Caracas, coincidieron en que contra el país se emplean operaciones psicológicas que tienen como fin allanar el camino para una intervención extranjera que derroque al presidente Nicolás Maduro.

 

A continuación enumeramos algunos de los planteamientos de los especialistas, provenientes de Guatemala, Argentina, Honduras, Brasil, El Salvador, México, Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Francia.

 

1.- El psicólogo argentino Mario Colussi señaló que bajo un esquema de ataque sistemático y progresivo, se instauró en el país un plan de ahorcamiento económico que creó las condiciones para la guerra psicológica.

 

2.- El fomento del odio es implementado como instrumento político cuyo fin es la anulación del otro. Son manipulaciones de laboratorios psicológicos para justificar un estado de conmoción, en función de intereses hegemónicos. De igual forma, a través de las redes sociales, realizan ataques sistemáticos contra el Gobierno y sus actores, destacó Colussi.

 

3.- El psicólogo venezolano Fernando Giuliani consideró que estas acciones planificadas están orientadas a generar incertidumbre, desconfianza, rabia y miedo.

 

4.- Giuliani asegura que Venezuela es blanco de violencia para impulsar matrices de opinión nacionales e internacionales en contra del gobierno, a fin de propiciar la ruptura del orden democrático.

 

5.- La derecha busca crear prejuicios y estereotipos para menguar la capacidad reflexiva, de manera tal que sea la misma población la que genere las condiciones para el derrocamiento, agregó Giuliani.

 

6.- Los sectores de derecha insisten en que aplican una estrategia de resistencia y posicionan una matriz de opinión internacional según la cual en el país hay una dictadura, con un gobierno que reprime y viola los Derechos Humanos, a fin de crear las condiciones para la intervención extranjera, explicó el experto venezolano.

 

De este encuentro se realizará un informe final en el que serán recabadas todas las propuestas y planteamientos de los invitados internacionales.

 

Desde inicios de abril, sectores extremistas de la oposición activaron una agenda golpista, en la que participan grupos de choque organizados y financiados para la ejecución de acciones violentas y terroristas que han ocasionado la muerte de 67 personas y más de 1.200 heridos.

 

(AVN)