Cuadro-fabriciom.jpg

Voceros populares, luchadores y organizaciones sociales se movilizarán este miércoles en Caracas para conmemorar los 51 años del asesinato de Fabricio Ojeda, figura clave en la lucha por la democracia y la justicia social de Venezuela a mediados del siglo XX.

 

 La caminata partirá desde Parque Carabobo, avanzará por la avenida Universidad, proseguirá por la esquinas de Sociedad, Gradillas y Veroes, en el centro de la capital, y subirá hacia el Panteón Nacional, donde reposan desde el 23 de enero pasado los restos del líder de la Junta Patriótica, que aglutinó a las fuerzas sociales que finalmente derrocaron en 1958 a Marcos Pérez Jiménez tras diez años de dictadura.

 

Ojeda no solo fue artífice de aquel triunfo popular, sino también de la movilización insurgente ante la actuación de las élites políticas de entonces, que se apropiaron de la victoria de la junta para instaurar un sistema político que excluía a sectores de izquierda y negaba el avance en conquistas sociales.

 

Ante esas acciones, Ojeda decidió presentar su renuncia como parlamentario en junio de 1962 y sumarse a la lucha guerrillera, en la que fue conocido como comandante Roberto.

 

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa). Dos días después y en muy extrañas circunstancias apareció asesinado en su celda de prisión.

 

(AVN)

sustento-fabricioj.jpg

sustento-1-fabricioj.jpg

sustento-2-fabricioj.jpgsustento-5-fabricioj.jpg