Cuadro-pregunta.jpg

Samuel Moncada es el nuevo ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, tras el anuncio ofrecido este miércoles por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien eligió al diplomático en reemplazo de Delcy Rodríguez.

 

Moncada se desempeña como embajador de Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y como jefe de la Comisión Presidencial ante el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

 

Igualmente, fungió como viceministro para Relaciones Exteriores en América del Norte, luego de ejercer sus funciones como vicecanciller para Europa.

 

«Le he planteado al viceministro para América del Norte y embajador nuestro ante la OEA, Samuel Moncada, que asuma la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela para mantener el combate de la verdad de nuestra patria en el mundo», dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

 

Su cargo dentro del seno de la Organización de los Estados Americanos lo desarrollaba desde el pasado 27 de marzo.

 

Previamente asumió la tarea como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y también representó al país suramericano como embajador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

Moncada, hijo de un coronel venezolano, fue ministro de Educación Superior (2004-2006) y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

Por su parte, Rodríguez ejercía de ministra para Relaciones Exteriores desde diciembre de 2014 y ahora se presentará como candidata a corredactora de la eventual nueva Carta Magna en la Asamblea Nacional Constituyente que ha convocado Maduro, y para lo que, por ley, debe separarse de su cargo.

 

«Verdaderamente (Delcy Rodríguez) merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela; felicitaciones a la camarada Delcy Rodríguez, ¡misión cumplida!», expresó el mandatario.

 

(teleSUR)

Sustento-can.jpg