cuadro18.jpg

El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) aclaró este jueves 22 de junio que la certificación del pasaporte no es un requisito obligatorio para viajar al exterior.

 

«Es falsa la información de que es obligatorio para las personas que viajan al exterior Certificar el Pasaporte», publicó la sede del organismo en Nueva Esparta en su cuenta de Twitter @NvaEspartaSAIME.

 

La noticia causó revuelo en las redes sociales, en horas de la mañana, hasta el pronunciamiento del Saime. En el portal web del organismo se aprecian los requisitos del proceso para certificar el pasaporte.

 

Asimismo detalló que «en todo caso, la Certificación de Pasaporte es un trámite que se puede realizar vía web sin necesidad de ir a nuestras oficinas». 

 

La Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit) también se pronunció tras la polémica y emitió un comunicado donde exponen que un «supervisor de inmigración Maiquetía informó que el trámite es únicamente para las personas que tienen intención de migrar a otro país y dicho destino exige validar el mismo».

 

Certificación del pasaporte ordinario (saime.gob.ve)

 

Descripción

 

– Confirmar la legalidad y validez de los pasaportes venezolanos emitidos, a solicitud del ciudadano(a), algún ente público o privado, en el país o en exterior.

 

Objeto del Trámite

 

– Aquellos Venezolanos(as) que tengan la necesidad de presentar el requisito ante algún ente público o privado, en el país o en exterior.

 

Características de la Población Objetivo

 

– Venezolanos(as).

 

Condición del Usuario

 

– Venezolanos(as).

 

Requisitos

 

– Copia de la Página de Datos del Pasaporte
– Efectuar pago de 0,5 UT (Entidades bancarias o punto de venta de Oficinas Saime).
– El pasaporte debe estar vigente.

 

Organismo Emisor de los Requisitos Exigidos

 

– SAIME

 

Costo del Trámite

 

– 0,5 U.T.

 

Vigencia del Trámite

 

– Condicionado al tiempo de vigencia del pasaporte.

 

Marco Legal

 

– Decreto N° 6.265, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos.

– Gaceta Oficial N° 5.891, de fecha 22 de Julio de 2.008, art. 9.

 

(Panorama)