co_cuadro.jpg

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que los ataques perpetrados este martes 27 de junio por parte de grupos radicales de oposición contra las instalaciones y laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y el Instituto Nacional de Sanidad Agropecuaria (Insai), ubicado en Las Delicias, Maracay, estado Aragua, causaron el daño de equipos muy costosos.

 

Sin embargo, lo más peligroso de este atentado es que hubo derrame y sustracción de sustancias biológicas de alto riesgo, tales como las cepas bacterianas para fabricar vacunas contra la tuberculosis, encefalitis equina, leptopirosis y otras enfermedades.

 

«Hacemos un llamado a la comunidad del estado Aragua y detectar dónde podrían estar estos envases y equipos, que podrían estar siendo manejados por personas que no tienen la cualificación técnica para el trabajo con este tipo de bacterias y virus. Fueron hurtados equipos de producción de vacunas y antígrados para la protección y control de enfermedades de animales», dijo el titular de esa cartera ministerial.

 

Entre lo sustraído también están equipos para evaluar la calidad de vacunas comerciales nacionales e importadas. «Es lo que nos permite a nosotros como Estado certificar la calidad de estos insumos veterinarios que viene para prevenir epidemias o enfermedades de nuestros rebaños», dijo.

 

Castro Soteldo pidió a la comunidad adyacente a estos centros de investigación estar alerta ante los síntomas de migrañas, dolores de cabeza, fiebres, patologías distintas a las tradicionales. Asimismo, informó que se autorizó una cuarentena en un área de 5 kilómetros en torno a Las Delicias.

 

(LaIguana.TV)