Cuadro-capacit1.jpg

Este sábado 01 de julio inicia el proceso de capacitación del personal técnico-operativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que trabajará en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se realizará el próximo 30 de julio.

 

De acuerdo con el cronograma publicado en el portal del ente comicial, esta jornada de preparación se extenderá hasta el martes 18 de julio.

 

Desde el 6 al 22 del mismo mes se realizará la Feria Electoral, la cual estará dirigida a los electores de todo el territorio nacional para que puedan familiarizarse con el proceso de votación. Ese mismo día también inicia la tercera fase de la capacitación de los integrantes de la mesas electorales, que culminará el jueves 27 de julio.

 

El próximo 30 de julio los venezolanos podrán elegir a 537 de los 545 miembros que tendrá la ANC, a través de un proceso de votación automatizado que se efectuará en la pantalla de las máquinas que serán habilitadas y no en boletas como ha ocurrido en otras jornadas.

 

En la primera boleta electrónica que se presentará en pantalla, se elegirán las listas con los grupos de candidatos postulados como constituyente territorial en su jurisdicción, que estarán identificadas con un número. Al momento de elegir, el elector marcará la lista o el nombre de su preferencia, y se abrirá una segunda pantalla donde podrá ver los nombres de los candidatos.

 

En el ámbito territorial se elegirá una persona por cada municipio, salvo en las capitales donde se elegirán dos. En el caso del Distrito Capital serán siete.

 

La segunda boleta contendrá a los candidatos del sector (empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores y pensionados) al que pertenece el votante. Esta será la misma en los 24 estados del país. En el caso de la boleta para los representantes por consejos comunales, ésta variará debido a que en cada entidad se escogerán candidatos distintos.

 

La elección de los ocho representantes de pueblos indígenas se realizará a través de asambleas populares que efectuarán estas comunidades en el occidente, el sur y el oriente del país, para completar los 545 miembros de la Constituyente.

 

(AVN)