apag_cuadro.jpg

Gran parte del territorio nacional (Costa Rica) se encuentra sin servicio eléctrico, confirmó Milena Elizondo, directora de Comunicación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 

La entidad confirmó que hay una salida total del sistema eléctrico en este momento. Al parecer, también tuvo impacto en Nicaragua y Panamá. La institución se encuentra trabajando para recuperar el servicio y durante la tarde emitiría un informe.

 

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) confirmó a La Naciónque el fallo se presenta en el Sistema Regional Interconectado.

 

En el perfil de Facebook de La Nación, lectores han reportado cortes en Coronado, Moravia, Tibás, Río Cuarto de Alajuela, Santo Domingo de Heredia, Desamparados, San Pedro de Santa Cruz, San Pablo de Heredia, Paso Canoas, Tres Ríos, San Joaquín de Flores, Santa Bárbara de Heredia, Jacó, Puntarenas, Monteverde, Puriscal, Grecia, San Carlos; entre otros. 

 

En Guápiles, oficiales de Fuerza Pública se encuentran regulando el tráfico, debido a que los semáforos dejaron de funcionar.

 

La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) informó que debido a una avería general en las líneas de transmisión del ICE, ellos también tienen sus servicios interrumpidos en toda su área de concesión.

 

Por su parte, Carlos Quirós, gerente general de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) confirmó que tienen el mismo problema en su área de cobertura debido al «apagón del sistema nacional interconectado. 

 

Ginnés Rodríguez, vocera de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) confirmó que todas sus subestaciones están fuera de servicio, al igual que las de las demás distribuidoras. La funcionaria añadió que los reportes de fallos eléctricos se extienden hasta Guatemala.

 

«Estamos investigando la causa, pero es importante que los usuarios se preparen porque la recuperación de una falla como estas conlleva un trabajo de cuatro a cinco horas. Esto podría implicar desabastecimiento en el servicio de agua, porque su funcionamiento depende de la electricidad», señaló Rodríguez.

 

La ESPH coordina con el Hospital de Heredia pues por el momento, este tiene una planta de energía funcionando y esta alcanza para varias horas.

 

«Estamos a la espera de las instrucciones del ICE, pues aún no tenemos un parte oficial. Se están aplicando los protocolos para este tipo de situaciones debido a las consultas de los usuarios», dijo Quirós.

 

(nacion.com)
 
 
 
El Topo: Montserrat se sacude otra vez 
 
 
  
por Taboola 
 
by Kalooga
‘La morosidad no afecta la solvencia del Banco Nacional’
Apagón afecta a 370 millones de indios
Vergonzoso apagón en el Estadio Nacional
Trastornos por apagón
 
 Para ver el video clic aquí

apa.jpg