Cuadro-perfilf.jpg

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó este martes 4 de julio a Katherine Harrington como nueva vicefiscal de la República, cuya juramentación tuvo lugar en la sede de este organismo y estuvo presidido por el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional.

 

El nombramiento se dio en cumplimiento de la sentencia 470, dictada el pasado 27 de junio, y en la que se declaró la nulidad absoluta del nombramiento en el cargo que hiciera la fiscal Luisa Ortega Díaz de Rafael González, por considerar que va en contra de la Constitución y a las leyes.

 

Durante 21 años Harington ejerció como fiscal 20 nacional y tuvo a su cargo, entre otros, la investigación del apagón nacional ocurrido en septiembre de 2013, así como las acusaciones contra María Corina Machado, Antonio Ledezma, Gaby Arellano y Lorent Gómez Saleh por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

 

En marzo del 2015 salta a la palestra política, luego que el gobierno de Estados Unidos la incorporó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por ser supuestamente violadores de los derechos humanos. A estas personas se les congelaron y bloquearon cuentas y bienes que supuestamente poseían en ese país.

 

Ante este hecho la propia fiscal Luis Ortega Díaz se manifestó solidaria con Harington, a quien catalogó como una funcionaria valiente, abnegada y heroica, según un boletín de prensa emitido en ese momento por el Ministerio Público.

 

En ese mismo pronunciamiento Ortega Díaz señaló, que “el objetivo es Venezuela. La mayor reserva petrolera del mundo está en nuestro país, y la falacia ya se ha dicho: la violación a los derechos humanos. Ahora continuarán con su plan criminal para desestabilizar las instituciones democráticas”.

 

En abril de ese mismo año Harrington fue nombrada por el propio presidente Nicolás Maduro como Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, cargo que ocupó hasta septiembre de 2016.

 

 

(LaIguana.TV)

KatherineHarrington0407171.jpg

KatherineHarrington0407172.jpg

KatherineHarrington0407173.jpg

KatherineHarrington0407174.jpg

KatherineHarrington0407175.jpg