nico_cuadro.jpg

Al cumplirse 11 años de la firma del protocolo de adhesión de Venezuela  al Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso del país como Estado miembro del bloque a seguir impulsando la integración social de los pueblos de la región, «porque la integración es una fortaleza bolivariana que impulsó nuestro comandante Hugo Chávez», remarcó.

 

«Hoy ratificamos nuestro derecho como Estado miembro del bloque que representa la potencia económica de Suramérica y nada ni nadie podrá romper los lazos que hemos establecido con los pueblos del Sur, con la transformación al Mercosur Social», reafirmó este martes en un escrito publicado en su página en Facebook.

 

El 4 de julio de 2006, Venezuela suscribió el protocolo de adhesión al Mercosur, «fecha en que la extensión de este bloque económico regional expandió sus fronteras desde la Patagonia hasta el Mar Caribe. Fue un largo camino para incorporarnos como Estado del Mercosur y lo logramos con el apoyo de los dignos mandatarios de los pueblos del Sur», resaltó el jefe de Estado.

 

Como parte de las maniobras de la derecha internacional en contra del gobierno bolivariano, países miembros del Mercosur han intentado vulnerar la condición de Venezuela como Estado miembro y su plena capacidad jurídica dentro del bloque.

 

Un aporte que ha hecho Venezuela con la adhesión al Mercosur es la creación de un plan estratégico de acción social, para la promoción del desarrollo humano integral en la región y fortalecer la integración e inclusión de los pueblos.

 

(AVN)