7_640X480.jpg

El gran Clint Eastwood ya puede presumir de dinosaurio: Europatitan eastwoodi, cuyos fósiles se desenterraron en el yacimiento Oterillo II –entre Salas de los Infantes y Barbadillo del Mercado (Burgos)–, acaba de ser presentado en sociedad. Mientras la primera parte del nombre científico hace alusión a su origen europeo y a su gran tamaño (como los titanes de la mitología griega), la segunda lleva el apellido del cineasta porque los restos se han encontrado en la comarca burgalesa de la Sierra de la Demanda donde se rodó la película El bueno, el feo y el malo (1966), protagonizada por Clint. La antigüedad de los fósiles se ha datado en unos 125 millones de años, al principio del período Cretácico.

 

Descubierta por un equipo internacional dirigido desde el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) y la Universidad de Zaragoza,la nueva especie ha sido clasificada como un dinosaurio saurópodo, reptil de grandes dimensiones con cuello y cola muy largos. Europatitan eastwoodi, en concreto, podría haber alcanzado 27 metros de longitud y 35 toneladas de peso. 

 

Entre los numerosos huesos que se han recuperado, llaman la atención una costilla de 210 centímetros de longitud, las dos escápulas de 165 cm y una vértebra dorsal incompleta de 70 cm. Pero lo que más ha sorprendido a los investigadores es el tamaño de las vértebras del cuello, de hasta 114 cm de longitud y 90 cm de alto.

 

Si tenemos en cuenta que estas criaturas tenían hasta 15 vértebras, el cuello del saurópodo mediría entre 10 y 11 metros; es decir, doblaría en longitud al cuerpo e igualaría la de la cola. Otra característica de estos huesos es que eran muy ligeros, ya que estaban llenos de huecos, como una esponja. Gracias a estas características anatómicas, el reptil burgalés podría levantar hasta 16 metros la cabeza por encima del suelo para conseguir comida en lo alto de los árboles. No es de extrañar, si nos imaginamos la escena, que a este tipo de animales se les apode coloquialmente “dinosaurios jirafa”. Europatitan eastwoodi sería uno de los más altos de Europa.

 

En cuanto a la referencia a Clint Eastwood, los paleontólogos, que han publicado los resultados de su investigación en la revista Peer J, argumentan: “Es una persona que ha logrado el éxito partiendo de cero y se ha ganado a pulso el reconocimiento por su trabajo. Eastwood representa el éxito en el cine, triunfando como actor primero, como productor y director después. En Ecología diríamos que ha conseguido ocupar varios nichos –el papel que tiene una especie en el ecosistema– y lo ha hecho de una forma eficaz. Su versatilidad profesional nos recuerda a la gran capacidad de los dinosaurios para adaptarse a distintos medios y salir adelante”.

 

(muyinteresante.es)