#LoÚltimo
Temporada de huracanes: Cuba en alerta por acercamiento de tormenta Alberto | Foto: Capturado en Colombia un secuaz del "Guacho" involucrado en asesinatos de periodistas | A sus 81 años: Falleció el poeta e investigador larense Eduardo Sanoja (+Foto) | “No importa con cuántos senadores se reúna, postura de EEUU no cambiará”: Marco Rubio a Maduro | Véalos: Acá los mejores memes de la final de la Liga de Campeones (+Imágenes) | Esto dijo la familia de Joshua Holt tras su liberación | "He tenido que bachaquear harina PAN": Daniela Alvarado | Real Madrid se llevó la orejona de la Liga de Campeones (+3-1) | Petróleo venezolano cerró la semana marcando positivo | Fotos: Joshua Holt y su esposa antes de abordar el vuelo para EEUU | Video: Así fue capturado Popeye, el jefe de los sicarios de Pablo Escobar | Estos son los 4 equipos favoritos de Deyna en el Mundial Rusia 2018 | Lara: El lunes 28 será día no laborable por natalicio de Jacinto Lara | Así reaccionaron opositoras ante la liberación del Joshua Holt | Tormenta tropical Alberto ya la esperan en Norteamérica y en el Golfo de México | Confirman nexos de Uribe con el narcotráfico y Pablo Escobar: Desclasificados cables diplomáticos | Donald Trump confirmó la liberación de Joshua Holt: Esta noche llega a Washington | Ledezma tuitea tras liberación de Holt y sus seguidores le caen encima | Le interesa: Saren activará nuevo sistema de citas programadas a través de su web (+Fecha) | Gobierno emitirá en breve una declaración sobre Joshua Holt: Ministro Jorge Rodríguez a LaIguana.TV | Mosca: Servicio del agua será suspendido en Libertador y Baruta (+Hidrocapital) | Entérese por qué Giselle Reyes y Richard Linares quedaron fuera del nuevo proyecto de Osmel Sousa |
Más 30 millones de dólares se subastaron en Dicom: sepa con qué fin venezolanos optaron a divisas
jueves, 6 de julio 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

Cuadro-dolar.jpg

El presidente del Comité de Subastas de Divisas, Pedro Maldonado, informó el jueves 6 de julio que la sexta subasta del Dicom fue resuelta por la vía de contingencia.  Esta vez el monto total adjudicado en la sexta subasta fue de 30.714.983,29 dólares.

 

De esa cifra, 25.644.416,29 dólares corresponden a 300 personas jurídicas. En esta oportunidad, el sector agroalimentario obtuvo 57,33%, del monto total; el industrial, 34.27%; el farmacéutico, 6,67% y los sectores Hidrocarburos y Economía Comunal y Social el 1,73%. Los 5.070.567 dólares restantes corresponden a 14.537 personas naturales.

 

La mayoría de las divisas solicitadas por empresas serán destinadas a la importación de materias prima (70,45%) e insumos y repuestos (18,83%). Parte del porcentaje restante corresponde a productos terminados (8,44%) y bienes de capital (2,28%).

 

Con relación a las personas naturales, se mantiene la tendencia de que gran parte de la demanda está destinada al ahorro (39,41%) y viajes al exterior (32,85%). Asimismo, se registró un incremento en el concepto de tratamiento médico (16,61%) y una disminución para compras por internet (5,16%)

 

Según lo definido por el Directorio del Banco Central de Venezuela, el rango de la banda móvil de la subasta N° CS-SO-006-17 se ubicó entre 2.310 y 2.970 bolívares por dólar. Se mantuvo la paridad cambiaria en 2.640 bolívares por dólar.

 

Próxima subasta

 

La convocatoria de la séptima subasta se inició el jueves 6 de julio y cierra el viernes 7 de julio, a las 4:00 pm. Los resultados de la adjudicación y la liquidación de las divisas serán la semana próxima. Las normas generales para participar en el mecanismo de subasta dual están disponibles.

 

Los requisitos para participar incluyen el registro en la página web www.dicom.gob.ve para suministrar información fiscal y realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de los fondos. Además, es necesario ser titular de una cuenta bancaria en moneda nacional y una en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, así como estar solvente con las obligaciones fiscales y tributarias.

 

Dicom permite que las personas naturales opten a la compra de 500 dólares trimestrales, mientras que las personas jurídicas pueden comprar hasta 400.000 dólares mensuales. Cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada, es indispensable que los usuarios cuenten con los fondos disponibles en bolívares para cubrir  la adquisición de las divisas; así como la comisión bancaria del 0,25%.  

 

La lista completa de adjudicaciones de la subasta N° CS-SO-006-17 puede ser consultada en la página web del Banco Central de Venezuela (www.bcv.org.ve) y a través de las redes sociales, en las cuentas oficiales del instituto emisor: @bcv_org_ve en Twitter y @bcv.org.ve en Instagram.

 

Mecanismo de contingencia

 

El mecanismo, establecido en el artículo 3 del Convenio Cambiario número 38, del 19 de mayo de 2017, prioriza sectores económicos específicos cuando hay exceso de demanda u oferta.

 

Dicha norma establece: “(…)La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. (…)”.

 

Las autoridades del Comité de Subastas de Divisas aclararon que, en este caso, el sistema económico informático considera válidas las posturas inscritas en los motores productivos y los rubros contenidos en el Plan 50, a través del cual el Gobierno Nacional impulsa la producción de igual número de productos para atender las necesidades de la población.

 

Asimismo, indicaron que las posturas que aún se encuentren vigentes podrán participar en la séptima subasta, abierta este jueves 6 de julio, a las 8:00 am.

 

(Globovision)