3_imagen.jpg

Con una movilización popular serán trasladados el próximo 15 de julio los restos del combatiente revolucionario Argimiro Gabaldón al Panteón Nacional.

 

La información la suministró Pedro Calzadilla, coordinador de la comisión presidencial para homenajear a Gabaldón, quien precisó que una vez se realice la exhumación en el Cementerio General del Sur, partirá una marcha hacia el mausoleo.

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó mediante decreto el traslado de los restos el 15 de julio, con motivo del natalicio de quien fuera conocido como Comandante Carache.

 

«Es una noticia que nos tiene llenos de regocijo haciendo justicia histórica, que ha sido una de las líneas de la Revolución Bolivariana, saldar cuentas con nuestra memoria histórica y hacer reconocimiento a quienes fueron invisibilizados e ignorados en nuestra historia y memoria nacional», expresó Calzadilla.

 

La ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, indicó que en los próximos días se realizarán en todo el país actividades para divulgar la vida de Gabaldón, quien fue jefe del Frente Guerrillero Simón Bolívar durante la década de 1960 y cultivó, además, la poesía y la pintura.

 

En la rueda de prensa de este lunes -que tuvo lugar en el Archivo General de la Nación, en Caracas- intervino Tatiana Gabaldón, hija del insigne luchador social, quien señaló que su padre «entregó su vida al pueblo».

 

Refirió que el Comandante Carache había tomado la decisión de combatir en la guerrilla «para defender a su familia grande», es decir, al pueblo venezolano.

 

Tatiana manifestó que se sentía «inmensamente feliz» porque con Gabaldón entran al Panteón Nacional «todos los guerrilleros combatientes de Venezuela».

 

El pasado 23 de enero los restos de dirigente revolucionario Fabricio Ojeda también fueron llevados por el pueblo al Panteón Nacional.

 

Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez nació en la hacienda Santocristo, ubicada entre las poblaciones de Biscucuy y Guanare, del estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919, por lo cual el jefe de Estado decretó que el acto de traslado de sus restos se lleven a cabo en esa fecha.

 

Fue poeta, educador y militante del Partido Comunista de Venezuela durante la década de 1960. En esa misma década se unió a la guerrilla en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

 

El también conocido como el comandante Carache falleció el 13 de diciembre de 1964, en las montañas de Humocaro, estado Lara, producto de un disparo accidental de un fusil.

 

(AVN)

3_sustento.jpg