tarek_cuadro.jpg

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, subrayó que en Venezuela funciona la separación y el principio de cooperación entre poderes públicos dentro de la dinámica democrática del país. “La medida que se le ha otorgado a Leopoldo López debe verse como una medida sustitutiva, menos gravosa que privativa de libertad, que no debe observarse como un hecho excepcional, sino que forma parte de la dinámica del funcionamiento del  sistema de justicia venezolano, donde la Defensoría del Pueblo aporte en función de recomendaciones en circunstancias como la que acaba de ocurrir”.

 

Recordó que la Fiscalía General de la República –FGR- fue la que inicialmente imputó a Leopoldo López por una pluralidad de delitos, luego lo acuso ante los tribunales y ante la última instancia penal, fue el Ministerio Público –MP- quien lidero la acción penal en contra de López para solicitar casi 14 años de cárcel”.

 

Recalcó que en el Estado venezolano funciona la institucionalidad  democrática y se asumen y se atienden las peticiones de familiares y abogados en base a las competencias que existan, no debe verse como un hecho excepcional y único esta medida”.

 

No descarto que se otorguen otras medidas sustitutivas a otros dirigentes políticos de oposición. “Fácilmente podrían ocurrir otras, no solamente a dirigentes opositores sino a ciudadanos anónimos (…) esta no será la primera ni la última medida sustitutiva de libertad que pueda otorgarse”.

 

(Unión Radio)