31_cuadro.jpg

El político y escritor venezolano Enrique Ochoa Antich anunció este viernes que prefiere abstenerse de votar en el plebiscito convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el domingo 16 de julio, debido a que no comparte, de las tres preguntas que serán consultadas, las dos últimas.

 

A través de un artículo de opinión Ochoa Antich —quien formó parte del gabinete de gobierno de Caldera entre 1994 y 1997, y fue secretario del comando de campaña de Rosales en las elecciones presidenciales de 2006—esgrimió las razones que lo llevan a tomar esa decisión.

 

En el referido texto Ochoa Antich reconoció que en principio pensaba que la consulta opositora consistiría en una sola pregunta para oponerse a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro, sin embargo aseguró que  cuando añadieron las otras dos empezó a notar que lo que había era prácticamente una “trampa”.

 

Según el escritor —quien además participa en un grupo político bautizado como Los Despolarizados— lo que pretende la derecha es un truco  para que a partir de la primera pregunta se legitime con el voto del pueblo opositor la línea del grupo extremista que, a su modo de ver, se ha posesionado de la MUD.

 

“Es esa línea del contrapoder, de vamos a constituir un poder paralelo, y además que no busca el diálogo ni la negociación. Por todas esas razones, y porque observo que esas dos preguntas siguientes convierten un evento que propicia la fractura en la sociedad venezolana, prefiero abstenerme”, recalcó.

 

Refirió que la MUD ha asumido una estrategia: derrocar a Maduro por la fuerza e iniciar un proceso de transición a la democracia plena sin negociación alguna con los desplazados del poder, razón por la que manifestó no creer que se concrete ninguno de sus objetivos. 

 

“Si el 01 de agosto Nicolás Maduro amanece despachando desde Miraflores, y si la ANC desplaza a la Asamblea Nacional, los jerarcas de la MUD deberían mirarse en el espejo de lo que hacen los políticos europeos después de la derrota: reconocer con humildad su fracaso y renunciar a su vocería”, concluyó.

 

(LaIguana.TV)